web analytics

Aclarando conceptos: cobertura interina de plazas vacantes durante más de 3 años y transformación en indefinido

Desde hace un mes venimos asistiendo a un cruce de comunicados y artículos entre diversos medios de comunicación y las organizaciones sindicales más representativas, (los enlaces son solo un ejemplo de este cruce de declaraciones). El motivo de este enfrentamiento se encuentra en la interpretación de determinadas sentencias relativas a la situación del personal interino, en concreto del personal interino que acumula años y años cubriendo la misma plaza vacante, sin que la misma sea objeto de cobertura en concurso de traslados o incluida en la correspondiente Oferta de Empleo Público.

El objeto de este artículo es poner un poco de luz, dentro de mis conocimientos, en toda la polémica suscitada.

El objeto de la controversia gira, fundamentalmente, sobre la interpretación del artículo 70.1 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, en el cual se dispone que:

Las necesidades de recursos humanos, con asignación presupuestaria, que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso serán objeto de la Oferta de empleo público, o a través de otro instrumento similar de gestión de la provisión de las necesidades de personal, lo que comportará la obligación de convocar los correspondientes procesos selectivos para las plazas comprometidas y hasta un diez por cien adicional, fijando el plazo máximo para la convocatoria de los mismos. En todo caso, la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años.

En el ámbito de la jurisdicción social el debate sobre la interpretación de este artículo ya se encuentra plenamente consolidada, toda vez que la Sala de lo Social del Tribunal Supremo se ha manifestado al respecto en varias ocasiones. La conclusión a la que se ha llegado en la Sala es que el plazo de tres años establecido en el art. 70.1 del EBEP es de carácter ineludible, de modo que desde el momento en que una plaza queda vacante y está dotada presupuestariamente, la misma debe ser incluida en la primera OPE que se convoque, disponiendo la administración correspondiente de un plazo máximo tres años para finalizar la totalidad del proceso selectivo y ocupar la plaza. Ahora bien, ¿qué sucede en el caso de incumplimiento de este plazo? y, sobre todo, ¿en que situación se encuentra el empleado público temporal que está ocupando esta plaza vacante y no se cubre ni se convoca?

Pues bien, la conclusión a la que ha llegado la Sala de lo Social del Tribunal Supremo es que estos trabajadores, los cuales vienen cubriendo durante más de tres años estas plazas vacantes, se transforman en indefinidos. Así lo ha señalado el Tribunal Supremo en su sentencia de 14 de octubre de 2014 que:

“La sentencia de instancia había desestimado la demanda, pero la de suplicación razona que el contrato de interinidad por vacante de la actora había superado el límite temporal máximo de tres años para su cobertura desde que quedó desierta, por lo que, de conformidad con los arts. 70.1 de la Ley 7/2007 (EBEP) y art. 4.2 b) del RD 2720/1998 , la relación de la demandante se había convertido en indefinida, pues la demandada se ha limitado a convocar varias ofertas de concurso de traslados, y esta actuación resulta notoriamente insuficiente e inadecuada para cubrir las plazas vacantes” . Pues bien, aplicando esta doctrina a nuestro caso, los recurrentes tenían últimamente contratos de interinidad por vacante que habían durado más de tres años y es claro que debe reconocérseles la condición de trabajadores indefinidos no fijos, sin necesidad de examinar los otros dos motivos del recurso.

Duda resuelta. Los empleados públicos con vínculo laboral interino en una plaza desierta, la cual transcurridos tres años no ha sido cubierta mediante el correspondiente proceso selectivo, adquieren la condición de indefinidos no fijos. Y si bien es cierto que pasar de interino a indefinido no supone la adquisición de fijeza (la plaza sigue pudiendo ser cubierta en el futuro a amortizada), si que determina la obligación de la administración de indemnizar al trabajador indefinido laboral cuando se produzca cualquiera de estos dos supuestos, (ya sea por la vía del art. 49 o del art. 52 del Estatuto de los Trabajadores). Es decir, el trabajador indefinido tiene derecho a ser indemnizado cuando su plaza se cubra o se amortice, el interino no. De ahí la importancia que esta jurisprudencia del Supremo tiene para los empleados públicos laborales que llevan más de tres años como interinos, los cuales tienen la oportunidad de reclamar frente al fraude para obtener el derecho a ser indemnizados.

Resuelta la duda respecto al personal laboral, queda por determinar si este criterio de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo es extensible al personal estatutario y funcionario, algo a los que los sindicatos se oponen con rotundidad.

En mi modesta opinión, y dicho sea con todas las cautelas, si que considero viable extender esta interpretación al personal funcionario y estatutario por diversos motivos.

1. Atendiendo a que el art. 70.1 del EBEP es legislación básica estatal y el mismo resulta de aplicación tanto al personal funcionario como al personal estatutario de cualquier administración, ya sea estatal, autonómica o local.

2.Tomando en consideración que el ámbito de la jurisdicción Contencioso-administrativo ya existen sentencias que han analizado el artículo 70.1 del EBEP, alcanzando exactamente la misma conclusión que en la jurisdicción social, y es que el plazo de tres años contenido en el Estatuto Básico es de carácter improrrogable, de modo que el incumplimiento del mismo incluso conduciría a la caducidad de una Oferta de Empleo Público ya iniciada. En este sentido sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 5 de junio de 2014.

3. Destacando las más recientes sentencias de la jurisdicción contencioso administrativa, relativas a personal estatutario, en las cuales se ha declarado a trabajadores temporales como indefinidos no fijos como consecuencia de su contratación fraudulenta. Sentencias de Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia 20 de abril de 2016 y de la Sala de lo Contencioso-administrativo de Castilla La Mancha de 31 de marzo de 2014.

Es cierto que son pasos pequeños, pero pasos a fin de cuentas de lo podría ser una nueva corriente doctrinal en el ámbito de la jurisdicción contencioso-administrativa. Por eso mismo sorprende no solo la resistencia, sino la ferocidad con la que determinadas organizaciones sindicales están acallando estos avances judiciales y atacando a todos aquellos abogados que, con mayor o menor razón, consideramos que nuestros tribunales están adoptando decisiones cuyo fin es poner fin a la masiva contratación temporal fraudulenta en las administraciones públicas.

El derecho no es una ciencia exacta, nuestra interpretación jurídica puede no ser la correcta, pero lo que si tengo claro es que la solución no es quedarse sentando redactando notas de prensa contra los abogados que buscamos nuevas vías de defensa jurídica para los empleados públicos más precarios.

Clip to Evernote

About Fabián Valero Moldes

Fabián Valero Moldes (Vigo, 1975). Soy Licenciado en Derecho y abogado en ejercicio desde el año 2006. Me dedico a la abogacía y la consultoría, y soy especialista en Derecho del Trabajo, Seguridad Social y personal al servicio de las Administraciones Públicas. Colaboro con el Departamento de Derecho del Trabajo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de la Universidad de Vigo, pero también con medios de prensa nacionales y autonómicos y con editoriales especializadas como Francis Lefevre. Creo y defiendo que la Justicia es uno de los derechos fundamentales más importantes del ser humano. Si quieres localizarme escríbeme un email: fvalero@nexolaboral.com

17 Thoughts on “Aclarando conceptos: cobertura interina de plazas vacantes durante más de 3 años y transformación en indefinido

  1. Nacho on 06/06/2016 at 18:22 said:

    Somos funcionarios interinos (no laborales fijos ni indefinidos) nosotros firmamos un contrato de interinaje desde el primer dia, asi llevamos más de 9 años, han sacado alguna plaça a concurso però simplemente para meter a dedo a familiares etc, con lo cual van pasando los años y por más q trabajes sabés q el dia de mañana te irás con una mano delante y otra detrás,ahora solo quedamos interinos, se han deshecho hasta del último funcionario q aprovando un concurso interno y quiso rechazar la plaza, le obligaron a firmar el nombramiento bajo la amenaza de enviarlo a casa en espectativa de destino sin cobrar y sin fecha de reincorporació con lo cual estamos ya solos, nos olemos alguna privatización del sector (Deportes) . Los funcionarios interinos tenemos algún resquicio legal? Mi hipoteca y yo estamos muy preocupados.

    • Buenos días. Habría que estudiar vuestra situación en detalle para ver que acciones se podrían emprender en vuestro caso. De todos modos en el artículo ya se contiene información con posibles pasos que podíais adoptar, empezando por intentar reclamar que tenéis la condición de indefinidos no fijos. Saludos

  2. Pingback: Aclarando conceptos: cobertura interina de plazas vacantes durante más de 3 años y transformación en indefinido

  3. Pingback: Cıvata

  4. Juan jose on 18/06/2016 at 20:47 said:

    Y que ocurre con los interinos de educación que no habiendo ocupado dos cursos seguidos en el mismo centro si son contratados de manera concatenada durante más de tres años? En mi caso contratos de sustitución o vacantes durante diez añis.

    • Habría que analizar el caso concreto, pero en principio si la plaza lleva más de tres años vacante la administración estaría obligado a cubrirla y si no lo hace quien la ocupe podría estar en fraude. Un saludo cordial

  5. Anónimo XXL on 22/06/2016 at 12:07 said:

    Disculpa, pero los interinos por vacante tienen derecho igualmente a la indemnización al extinguirse su vínculo laboral, aun cuando no se hayan llegado a convertir en indefinidos no fijos. STS de 24 de junio de 2014, rec. 217/2013 y STS de 17 de julio de 2014, rec. 1873/2013

    http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Tribunal-Supremo/Noticias-Judiciales/El-TS-declara-nulo-el-despido-de-interinos-laborales-por-vacante-de-la-Universidad-Politecnica-de-Madrid

    • Buenas tardes. Los interinos no tienen derecho a indemnización (artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores). Los indefinidos si que tienen ese derecho precisamente por aplicación de las sentencias a las que aludes. Un saludo cordial

  6. Pingback: El TJUE condena a España por la abusiva contratación temporal de los funcionarios | Laborando

  7. rafael on 21/10/2016 at 8:10 said:

    Llevo desde el 2008 ocupando una plaza de funcionario interino, se convocaron oposiciones en el 2014 las cuales no he conseguido aprobar. Mi pregunta sería:
    ¿ Podría reclamar la fijeza de la plaza, al llevar mas de 3 años ocupando una plaza vacante? ¿ Indemnización por despido objetivo?

    • Los funcionarios interinos no tienen derecho a indemnización salvo que demanden que se encuentran contratados en fraude de ley y que por tanto tienen la condición de indefinidos, en cuyo caso podrían luchar por ser indemnizados. La única vía para obtener la fijeza en la plaza, tal y como establece la jurisprudencia, es la superación del correspondiente proceso selectivo. Saludos

  8. Pingback: El funcionario/estatutario temporal en fraude de ley se puede convertir en indefinido | Laborando

  9. Pilar Torres on 27/03/2017 at 16:32 said:

    Buenas tardes
    Soy estatutaria interina del servicio de Salud de Castilla- La Mancha, llevo diez años en la misma plaza y mi duda es: si existe esa opción que usted contempla de que nos pueda declarar como indefinidos no fijos, en la práctica se traduciría en que una vez ocupa la ola a por el titular tendríamos derecho a indemnización?. Porque hay abogados q sostienen q implica igualmente la obligación de seguir trabajando en la Administración mientras e exista una sola vacante. Es así, a su juicio. Gracias.

    • Hola Pilar. Conozco que algunos letrados mantienen esa tesis, pero lo cierto es que no existe jurisprudencia de la Sala de lo Social ni de la Sala de lo Contencioso del Supremo que avalen ese criterio. Tampoco hay sentencias del TJUE que afirmen eso. El nombramiento como personal indefinido avala la existencia de un fraude en la contratación, lo cual determina que para que la Directiva comunitaria alcance su efecto útil el Estado infractor deba establecer medidas correctoras y en su caso ser sancionado por ello. A su vez, el trabajador afectado por el fraude tiene derecho a la estabilidad en el empleo y, en su caso, a ser indemnizado una vez finalice el contrato. Lo que entiendo que no tiene acomodo legal ni jurisprudencial, a pesar de lo que dicen esos letrados, es que una persona que no ha superado un proceso selectivo se convierta, de facto, en personal fijo de la administración en la medida que nunca perderá el vínculo con la administración, rotando de plaza en plaza vacante. Esta postura defendida por algunos letrados considero que es contraria al art. 23.2 y 103.3 de la Constitución, así como a toda la normativa de función pública. La existencia de un fraude y el reconocimiento de la condición de indefinido determina el derecho a permanecer en la plaza que se ocupa hasta que la misma sea cubierta de forma definitiva, en un proceso de seleción con todas las garantías, o bien se amortice, en ambos casos con derecho a ser indemnizado. Pero lo que considero que es del todo inviable, al menos con la legislación y jurisprudencia actual, es convertir al indefinido en un fijo de facto con la única diferencia de que no tendría derecho a permanecer en una plaza concreta. Eso rompería todos los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública. Saludos

  10. Santiago on 08/04/2017 at 8:02 said:

    Buenas tardes, a raiz de lla sentencia de la UE, y en cuanto a lo que has comentado referente en el caso de la Xunta de Galicia en los medios aparece informacion que parece confusa.
    Se habla de hacer a los temporales interinos pero tambien a los ¿interinos a indefinidos?.
    Se propone creo que en el caso del Sergas una ope extraordinaria. Esta Ope solo seria exclusivamente para el personal que este trabajando por ejemplo en el Sergas en el momento que se convoque. ¿tiene que cumplir ciertos
    requisitos de varios años en ese puesto?, ¿no tendria acceso personal que aunque este en las listas no este trabajando en la funcion publica en ese momento?.
    ¿y si no publican en la Ope todas las plazas?, ¿seria demandante o discriminatorio?.

    Gracias.

    • Hola Santiago. Ahora mismo lo único que existe es el Acuerdo entre el Gobierno y CCOO y UGT a nivel estatal, por lo cual aun es muy temprano para sacar conclusiones. Lo que si que es cierto es que el Acuerdo suscrito en ningún momento habla de procesos de consolidación, sino de cobertura de las vacantes en procesos donde se garanticen los principios de concurrencia competitiva, igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Por otra parte, este Acuerdo también establece la preferencia por la promoción interna frente al acceso libre en los procesos que se van a llevar a cabo, por lo que mucho me temo que van a ser malos tiempos para los empleados públicos con contratos temporales. Muchos se van a confiar, no van a demandar, y cuando se quieran dar cuenta habrán sido cesados y sin posibilidad, ni siquiera, de reclamar indemnización. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post Navigation