web analytics

>Algo estaremos haciendo mal

>Esta semana se han publicado tres noticias en los medios de comunicación, que si no fuera por que nos encontramos en España, serían dificiles de asimilar.

Por una parte, las últimas estadísticas sobre jornada laboral ponen de manifiesto que España es uno de los paises de Europa donde más horas se trabaja, pero al mismo tiempo, esos estudios ponen de relieve que somos uno de los paises menos productivos del Viejo Continente. ¿Como casar estas dos situaciones?

Creo que la respuesta responde a una serie de circunstancias características de este país, por un lado, la falta de motivación de muchos trabajadores, los cuales conciben su empleo como un modo de satisfacer sus necesidades vitales, pero sin que ello suponga ningún tipo de autorealización a través del trabajo ni la existencia de afán de superación, lo cual provoca que la jornada se destine a hacer las tareas fundamentales dedicándole el menor esfuerzo posible. Por otro, la existencia de no pocas empresas, donde la falta de organización y criterios de actuación claros, provocan en el trabajor una sensación de caos y descontrol que deriva en su apatía. Suma y sigue, la picaresca….y en consencuencia, el absentismo laboral, y por último, pero no menos importante, “el peloteo”, o lo que es lo mismo, la intención de agradar al Jefe de turno quedándose en la oficina aunque sea para mirar a las musarañas, “por que lo importante es que miren que estás delante del ordenador, aunque sea jugando al solitario”.

Triste, muy triste, pero para completar la tríada de noticias sorprendentes me falta la última, UGT ha denunciado esta semana que no se pagan el 46% de las horas extras realizadas en este país, y yo me pregunto….¿No será que hacemos en las horas extras lo que no hacemos en la jornada ordinaria?

Clip to Evernote

About Fabián Valero Moldes

Fabián Valero Moldes (Vigo, 1975). Soy Licenciado en Derecho y abogado en ejercicio desde el año 2006. Me dedico a la abogacía y la consultoría, y soy especialista en Derecho del Trabajo, Seguridad Social y personal al servicio de las Administraciones Públicas. Colaboro con el Departamento de Derecho del Trabajo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de la Universidad de Vigo, pero también con medios de prensa nacionales y autonómicos y con editoriales especializadas como Francis Lefevre. Creo y defiendo que la Justicia es uno de los derechos fundamentales más importantes del ser humano. Si quieres localizarme escríbeme un email: fvalero@nexolaboral.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post Navigation