web analytics

Carlos Floriano (II): ni idea de materia laboral, ahora demostrándolo en la SER

Después del artículo del blog de hace un par de días pensé que Carlos Floriano tendría un poco más de cuidado a la hora de realizar afirmaciones en materia laboral en relación con el asunto de Jesús Sepúlveda. Debo reconocer que me equivoqué. No han pasado ni 48 horas y la ha vuelto a liar con otra serie de aberraciones laborales, esta vez en el programa “Hoy por Hoy” de la Cadena Ser, en una entrevista realizada por Pepa Bueno. Para que no haya ninguna duda transcribiré lo manifestado por Carlos Floriano con indicación del momento concreto para aquellos que lo quieran corroborar con los audios

Manifestaciones entre el minuto 4:54 y el 5:08

“La cuestión está en que es trabajador de la casa, voy a decir trabajador fijo de la casa por que el otro día por tratar de hacer..dije, dije funcionario y nada más lejos de mi intención que tratar de equivocar, es trabajador fijo de la casa

Se agradece el intento de rectificación, pero de poco sirve cuando se vuelve a cometer otro error de bulto en materia laboral. El Sr. Sepúlveda no es funcionario, ahora ya lo tenemos claro, pero tampoco es trabajador fijo, pues esta condición se reserva exclusivamente para el personal laboral al servicio de las administraciones públicas que accedió al puesto de trabajo tras la superación del correspondiente proceso selectivo basado en los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Jesús Sepúlveda, a lo sumo, será trabajador indefinido, (que no es lo mismo que fijo), del Partido Popular. Todo parece indicar que Carlos Floriano hace mucho que no se ha leído el Estatuto de los Trabajadores y no tiene muy clara la distinción entre funcionarios, fijos, indefinidos y temporales.

Manifestaciones entre el minuto 5:25 y 6:00

“Yo lo que digo es que el Sr. Sepúlveda es trabajador fijo del Partido Popular, cuando terminó su dedicación política volvió, […] pidió su reingreso en el partido. El partido no le puede negar el acceso, cabe hacer un despido, ir a Magistratura de Trabajo, sería un despido improcedente por causa objetiva, habría que haberle indemnizado y pagar.”

Vamos por partes. En primer lugar debo informar a Carlos Floriano que las Magistraturas de Trabajo desaparecieron de España en 1988, hace ya 24 años que los asuntos laborales se dirimen en los Juzgados de lo Social. Si que es cierto que el Partido Popular no puede negarse al reingreso del Sr. Sepúlveda tras una excedencia por desempeño de cargo público, (siempre y cuando  lo hubiera solicitado en el plazo de los 30 días siguientes a la finalización de ese cargo). Ahora bien, el reingreso puede convertirse en un despido si concurren causas disciplinarias que así lo aconsejen, tal y como sucede en el caso del Sr. Sepulveda, que ha actuado vulnerando la buena fe contractual y en claro abuso de confianza. Su despido disciplinario sería por tanto claramente procedente.

Manifestaciones entre el minuto 7:07 y el 7:35

“Yo no he dicho que no se pueda despedir, eh, se le puede despedir objetivamente, lo único es que luego te verías obligado a readmitirlo, (interrumpe Pepa Bueno para señalar “o indemnizarlo” ) y luego lo tienes que indemnizar, y luego habría que indemnizarlo.”

Lo mejor, como siempre, queda para el final. Es falso que en un despido improcedente exista la obligación de readmitir el trabajador. Cuando un despido es declaro improcedente el empresario optará entre readmitir al trabajador o indemnizarle en la cantidad legalmente establecida, o una u otra. Ya tenemos otro error que sumar a la lista. Pero no solo eso, sino que Carlos Floriano manifiesta que en caso de improcedencia del despido habría que readmitir al Sr. Sepúlveda e indemnizarlo. Pues, tampoco. En caso de readmisión solo se abonan los salarios de tramitación por el tiempo comprendido entre la fecha de despido y la de la readmisión. Solo en el caso de que la empresa opte por la indemnización es cuando se tendrá que abonar la misma, quedando la  relación laboral totalmente extinguida en la fecha señalada en la carta de despido.

Espero sinceramente no tener que realizar una tercera entrega de “Desmontando a Carlos Floriano”.

Clip to Evernote

About Fabián Valero Moldes

Fabián Valero Moldes (Vigo, 1975). Soy Licenciado en Derecho y abogado en ejercicio desde el año 2006. Me dedico a la abogacía y la consultoría, y soy especialista en Derecho del Trabajo, Seguridad Social y personal al servicio de las Administraciones Públicas. Colaboro con el Departamento de Derecho del Trabajo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de la Universidad de Vigo, pero también con medios de prensa nacionales y autonómicos y con editoriales especializadas como Francis Lefevre. Creo y defiendo que la Justicia es uno de los derechos fundamentales más importantes del ser humano. Si quieres localizarme escríbeme un email: fvalero@nexolaboral.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post Navigation