web analytics

Carlos Floriano suelta 4 aberraciones laborales en 1 minuto (y 14 segundos)

Hoy voy a hablar de un político, para ser concretos del Vicesecretario General de Organización y Electoral del PP y Vicepresidente Primero de la Comisión de Justicia, así como Diputado en Cortes, Carlos Floriano. Vaya por delante que este blog, como ya sabéis sus lectores habituales, no tiene carácter político. No lo tiene el blog ni la entrada de hoy, aunque a simple vista pueda parecer lo contrario. Vaya igualmente por delante que la corrupción que ahoga nuestra vida diaria tendrá sus consecuencias penales, (que le corresponde dirimir a la Justicia siempre y cuando se permita a Jueces y Fiscales trabajar con libertad), y sus consecuencias políticas, (que tendrá que exigir el ciudadano). La temática de este blog es, y seguirá siendo, el derecho del trabajo.

Dicho todo lo anterior, vamos a entrar en materia. La materia es que ayer Carlos Floriano protagonizó una rueda de prenda donde intentó, con el mayor de los infortunios, explicar por qué Sepúlveda, (ex-alcalde de una localidad madrileña imputado por diversos delitos relacionados con la trama “Gürtel”), seguía trabajando para el Partido Popular. Creo que infortunio es una palabra que se queda corta si tenemos en cuenta que en 1:14 minutos Carlos Floriano cometió hasta cuatro errores de bulto en materia laboral, uno cada 19 segundos.

La transcripción literal de lo que Floriano manifestó en la rueda de prensa de ayer fue lo siguiente:

El Estatuto de los Trabajadores ampara el derecho de los trabajadores y el Sr. Sepulveda es trabajador de esta casa, es funcionario de esta casa. A partir de ahí no te puedes someter, no puedes hacer cosas que….que vulneren la legalidad y por lo tanto el Estatuto de los Trabajadores le otorga unos derechos de los que es titular el Sr. Sepulveda y a partir de ahí, pues no podemos hacer más. Los imputados……los imputados no pueden ser despedidos legalmente como usted bien sabe (….)”

Continúa Floriano manifestando que:

Es que es funcionario de esta casa y aparte quiero decirle que el Sr. Sepúlveda lo que hizo fue presentar un escrito pidiendo la baja del partido pero sigue siendo trabajador de esta casa, no, no,….si no hay nada raro, sigue trabajando en esta casa porque trabaja en esta casa, eh…Otra cosa es que se le pueda echar y entonces te vas a Magistratura de Trabajo y el Magistrado te dice <<este despido es improcedente, ahora lo readmites>>, es que eso es lo que pasa si usted despide a alguien por estar imputado que no es causa objetiva de despido, es un despido improcedente y entonces lo tienes que readmitir.”

En tan pocas palabras Carlos Floriano, como dijimos anteriormente, cometió cuatro graves errores en materia laboral:

1. “El Sr. Sepúlveda es un funcionario de la casa”. Que yo sepa, salvo que se haya realizado una nueva reforma laboral de madrugada, los Partidos Políticos no son Administraciones Públicas y, en consecuencia, ninguno de sus trabajadores/empleados tiene la condición de funcionario. La manifestación de Carlos Floriano carece tan notoriamente de sentido que no merece la pena explayarse más al respecto.

2. Estatuto de los Trabajadores VS Estatuto Básico del Empleado Público. Si el Sr. Sepúlveda fuera un funcionario, tal y como Carlos Floriano manifestó, bajo ninguna circunstancia podría regirse por lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, sino al contrario, por lo dispuesto en el Estatuto Básico del Empleado Público y demás normativa funcionarial. Ningún aspecto del Estatuto de los Trabajadores es aplicable a los funcionarios. Ya van dos.

3. “Estar imputado no es causa objetiva de despido”. Efectivamente Carlos, pero si que es causa de despido disciplinario, algo que ustedes no han realizado. Dentro del artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores se incluye como causa de despido disciplinario la vulneración de la buena fe contractual y el abuso de confianza en el desempeño del trabajo encomendado. ¿no es un abuso de confianza aprovecharse de un cargo público para obtener favores económicos? ¿No es abuso de confianza recibir sobresueldos de un partido político para gastos particulares como viajes o fiestas de cumpleaños? ¿No es una vulneración de la buena fe contractual aprovecharse de su condición política para obtener ventajas particulares?. La actuación de Sepulveda sería perfectamente encuadrable en el artículo 54.2.d) del Estatuto de los Trabajadores como despido disciplinario sin derecho a indemnización alguna. Creo, Carlos, que usted no tiene muy claros los conceptos entre despido objetivo y despido disciplinario a pesar de ser Doctor en Derecho.

4. “Este despido es improcedente, ahora lo readmites”. Pues tampoco, Carlos. En un despido declarado improcedente el empresario disfruta del derecho de opción tal y como recoge el artículo 56.1 del Estatuto de los Trabajadores. Es decir, es facultad empresarial decidir entre readmitir al trabajador despedido improcedentemente o simplemente indemnizarlo y dar por extinguida la relación laboral. A diferencia de lo manifestado por Floriano, no existe en un despido improcedente ningún tipo de readmisión obligatoria. Únicamente en el caso de despido de los representantes legales o sindicales de los trabajadores se atribuirá a estos el derecho de opción, y dudo que el Sr. Sepulveda sea ninguna de las dos cosas.

Espero y deseo que sigan mis humildes consejos y aprovechen para despedir disciplinariamente al Sr. Sepúlveda como asesor del Partido Popular, pues aún cuando perdieran el juicio y el despido se declarase improcedente, no tendrían que readmitirlo. Además, tampoco tendrían que abonarle los salarios de tramitación que desaparecieron con la última reforma laboral (que aprobaron ustedes, ¿recuerda?). Vamos, lo que se dice un chollo para poder hacer limpieza.

Aprovecho para pedirte que firmes y difundas esta petición en Change.org para que se derogue la Ley de Tasas Judiciales. No podemos permitir que la Justicia se convierta en un privilegio para el ciudadano medio, los autónomos o las PYMES. La Ley de Tasas fomenta la arbitrariedad y la impunidad de la Administración. Para firmar solo tienes que pinchar aquí. Gracias por colaborar.

Clip to Evernote

About Fabián Valero Moldes

Fabián Valero Moldes (Vigo, 1975). Soy Licenciado en Derecho y abogado en ejercicio desde el año 2006. Me dedico a la abogacía y la consultoría, y soy especialista en Derecho del Trabajo, Seguridad Social y personal al servicio de las Administraciones Públicas. Colaboro con el Departamento de Derecho del Trabajo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de la Universidad de Vigo, pero también con medios de prensa nacionales y autonómicos y con editoriales especializadas como Francis Lefevre. Creo y defiendo que la Justicia es uno de los derechos fundamentales más importantes del ser humano. Si quieres localizarme escríbeme un email: fvalero@nexolaboral.com

11 Thoughts on “Carlos Floriano suelta 4 aberraciones laborales en 1 minuto (y 14 segundos)

  1. Muy acertadas tus observaciones Fabian. El discurso de Floriano hay que leerlo bajo el prisma de la politica y lo único que quiere es enredar con palabras como: funcionario, readmisión, los imputados no pueden ser despedidos, etc. para transmitir la sensación de que no es posible el despido de un señor al que parece que tienen más miedo que al propio Barcenas.

  2. lalalla on 05/02/2013 at 23:38 said:

    20 dias por año y a la calle, como hacen cada dia con miles de españoles , estos sí, honrados

  3. mylkas on 06/02/2013 at 9:31 said:

    es normal que en un pais pobre e inculto como el nuestro pasen estas cosas y muchas mas que pasan desapercibidas, y esta claro que al que habia que despedir es a carlos floriano. el otro hacce mucho tiempo , no ahora , debria estar en otro sitio…

  4. “¿no es un abuso de confianza aprovecharse de un cargo público para obtener favores económicos? ¿No es abuso de confianza recibir sobresueldos de un partido político para gastos particulares como viajes o fiestas de cumpleaños? ¿No es una vulneración de la buena fe contractual aprovecharse de su condición política para obtener ventajas particulares?”

    Ojo, eso no es abuso de confianza o vulneración de la buena fe contracual, que también. Eso es delito. Pero sólo lo es cuando el juez competente lo considera en una sentencia, y no en una imputación. Nunca está de más recordar que un imputado puede ser completamente inocente, y, de hecho, lo es hasta que no se prueba lo contrario y el juez lo sentencia culpable.

  5. bruno on 06/02/2013 at 11:04 said:

    Aparte , dice que presento un escrito pidiendo la baja del partido, es decir, que podian haber aceptado su baja voluntaria y no lo hicieron, porque en ese caso les resultaria gratis que se marchara

  6. Dado que es Doctor en Derecho, parece que este señor miente (no es que se equivoque) y que, además de utilizar terminología más o menos técnica con el fin de resultar confuso, nos transmite un mensaje entre líneas: “Pese a lo que digan por ahí, con nuestro gobierno no es tan fácil deshacerse de un trabajador”

  7. Juan Florit on 06/02/2013 at 12:05 said:

    Disiento con usted es este parrafo: “A diferencia de lo manifestado por Floriano, no existe en un despido improcedente ningún tipo de readmisión obligatoria” si existe un caso, ser representante de los trabajadores, por el resto se necesitaba que alguien lo escribiera tan claro como lo ha hecho usted.

  8. Mercedes on 06/02/2013 at 12:43 said:

    Buenos días,

    Soy fan de este blog, tal y como me llegan tus artículos al correo electrónico me los leo inmediatamente. En primer lugar, quiero que vaya por delante mi más humilde felicitación por tu trabajo y por la rotundidad y claridad con que te expresas. Al igual que tu ejerzo la abogacía y, aunque me muevo muy poco en el ámbito laboral, cuando oyes a determinados políticos manifestarse en los términos que lo hizo el Sr. Floriano, te pones de los nervios (si se me permite la expresión). Toman a todo el mundo por imbecil, dicen lo que les parece y se quedan tan anchos. Entre este con lo del despido improcedente y sus “compis” deciendo que harán pública su declaración del IRPF para acreditar que no cobran dinero negro. ¡Venga hombre! Lo próximo que será decirnos que vendrá el coco y nos comerá.
    Un saludo y gracias por tus artículos.
    Por cierto, ya firmé la petición para la derogación de las tasas ¡otra aberración!

  9. PaKmAn on 06/02/2013 at 12:49 said:

    Yo creo que lo de funcionario fue porque ellos se consideran funcionarios públicos porque cobran de dinero público, pero el resto de cosas que dijo es para darle de comer a parte, si cualquier currito de españistan puede saber eso y de hecho muchos lo saben, un politiquillo de tres al cuarto debería saberlos, más que nada porque son ellos los que nos han jodido con la reforma laboral al resto de trabajadores, en fin…que intentan justificar lo injustificable mintiendo como siempre…porque muchas personas que lo desconocen habrán pensado que esa es la verdad…

  10. Juan Casado on 07/02/2013 at 9:26 said:

    Os falto añadir, que las magistraturas de trabajo ya no existen, y este señor debería saberlo La jurisdicción correspondiente son los Juzgados de lo Social.

  11. Deus ex Machina on 13/02/2013 at 20:13 said:

    Una duda. En el caso del despido a personas imputadas, ¿no podría ser declarado nulo por vulneración de derechos?

    Así, por ejemplo, en las preguntas que planteas ¿no es un abuso de confianza aprovecharse de un cargo público para obtener favores económicos? ¿No es abuso de confianza recibir sobresueldos de un partido político para gastos particulares como viajes o fiestas de cumpleaños? ¿No es una vulneración de la buena fe contractual aprovecharse de su condición política para obtener ventajas particulares?, sólo la segunda, la de recibir sobresueldos del partido para gastos particulares, creo que podría llegar a ser motivo de despido disciplinario (de él y de quien se los daba, por cierto), ya que esa conducta puede ser fácilmente probada por la empresa usando las famosas cuentas del partido, mientras que las otras requieren de un procedimiento judicial penal para esclarecer la verdad de los hechos, imperando en principio la presunción de inocencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post Navigation