web analytics

Cómo reclamar la paga extra de navidad

No permitas una triste navidad

 

El objeto de esta entrada es poner a disposición de todos los empleados públicos, funcionarios o laborales, ya sean de la Administración General del Estado, de las Autonomías, de los Ayuntamientos, de los Organismos Autónomos, Fundaciones del Sector Público, etc., un formulario que puedan emplear para reclamar la paga extra de navidad que les ha sido indebidamente detraída de su salario mensual. Para facilitar la reclamación ponemos a vuestra disposición un formulario para los que seáis funcionarios o estatutarios de los servicios de salud, y otro destinado exclusivamente a los empleados públicos que tengan la condición de personal laboral.

Asimismo os daremos unas breves pinceladas del proceso para formalizar la reclamación.

Personal Laboral:

La solicitud se presenta como una reclamación previa, frente a la cual la administración dispone de un mes para contestar. Transcurrido ese plazo la reclamación puede considerarse desestimada por silencio administrativo y el empleado público dispondrá de un plazo de dos meses para presentar demanda ante los Juzgados de lo Social que sean competentes. En el caso de que la Administración contestara a la reclamación, el plazo para presentar demanda sería igualmente de dos meses, pero a contar este plazo a partir de la fecha de notificación de la resolución desestimatoria al trabajador/a.

Personal funcionario y estatutario de los servicios de salud:

En el caso del personal funcionario y estatutario la solicitud se presenta como reclamación. La administración dispone en este caso de un plazo de tres meses para contestar. Transcurrido ese plazo la reclamación puede considerarse desestimada por silencio administrativo. A diferencia del personal laboral, la desestimación de esta reclamación inicial no supone en la mayoría de los casos el agotamiento de la vía previa, por lo cual el interesado deberá presentar un recurso de alzada ante el órgano superior jerárquico a aquel ante el cual presentó la reclamación inicial. La Administración dispondrá de un nuevo plazo de tres meses para resolver este recurso, transcurrido el plazo sin respuesta el empleado público ya podría interponer demanda por la vía de procedimiento abreviado ante los Juzgados de lo Contencioso-administrativo.

En el caso de los Ayuntamientos, al no existir órgano superior jerárquico, la desestimación de la reclamación inicial ya permitirá presentar la demanda.

En el caso de que la administración contestara a la reclamación inicial, el plazo para presentar recurso de alzada sería de un mes desde la notificación a trabajador de esa resolución. Si contestara la Administración al recurso de alzada, el plazo para presentar demanda sería de dos meses desde la notificación de esta resolución al empleado.

Espero que con estas indicaciones os sean útiles de cara a reclamar el abono de la paga extra de navidad del año 2012.


Modelo de formulario para LABORALES

Modelo de formulario para FUNCIONARIOS

 

Recuerda que para colaborar en el sostenimiento gratuito del blog solo tenéis que pinchar en los enlaces publicitarios de la página.

Clip to Evernote

About Fabián Valero Moldes

Fabián Valero Moldes (Vigo, 1975). Soy Licenciado en Derecho y abogado en ejercicio desde el año 2006. Me dedico a la abogacía y la consultoría, y soy especialista en Derecho del Trabajo, Seguridad Social y personal al servicio de las Administraciones Públicas. Colaboro con el Departamento de Derecho del Trabajo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de la Universidad de Vigo, pero también con medios de prensa nacionales y autonómicos y con editoriales especializadas como Francis Lefevre. Creo y defiendo que la Justicia es uno de los derechos fundamentales más importantes del ser humano. Si quieres localizarme escríbeme un email: fvalero@nexolaboral.com

10 Thoughts on “Cómo reclamar la paga extra de navidad

  1. Gonzalo Elices on 30/12/2012 at 15:51 said:

    Fabián, como siempre, excelente por la sencillez y la brevedad con la que redactas sobre cualquier cuestión laboral, de Seguridad Social, etc.

    Sobre la presente publicación, una breve aportación, no olvides que la supresión de la paga extraordinaria ha afectado al personal de todo el sector público con lo cual hay persona perteneciente a, por ejemplo, Fundaciones o Mutuas que no tienen la condición de personal funcionario, laboral o estatutario, dado que se someten, con alguna pequeña excepción, al Estatuto de los Trabajadores y al convenio colectivo que les corresponda.

    Finalmente, Feliz Año, Fabián y gracias por tu interés en este tema, dado que no es la primera vez que lo tratas en tu blog.

  2. Juan on 02/01/2013 at 12:27 said:

    ¡Muchísimas gracias por el aporte!

    Quería comentar que estaría bien colgar un fichero en .doc , .odt, o en texto plano para que fuera más sencilla la edición del fichero :)

  3. Andrés on 03/01/2013 at 8:48 said:

    Hola! y feliz año, primero que nada.
    tengo una duda al respecto de las pagas extras, resulta que mi contrato empezó a regir en ocutbre de 2012 con duración de un año y son 14 pagas anuales, lo que no entiendo es que mi jefe me comentó que en diciembre me pagarán lo correspondiente al porcentaje de dias trabajados y que la paga integra la llegare a recibir el diciembre que viene.

    mi duda está en que si n¡son 14 pagas en un año y el contrato empezo en octubre como es posible que me diga que el próximo diciembre?
    me tiene que dar la paga correspondiente a diciembre independientemente si llevo dos, tres o cuatro meses?

    muchas gracias!
    saludos.

    • Hola Andrés,

      Lo que te ha indicado tu Jefe es correcto. Las pagas extras se generan a lo largo del año, es decir, la paga extra de navidad se percibe en función del tiempo trabajado entre enero y diciembre. Dado que tu contrato se ha formalizado en octubre tienes derecho a cobrar paga de navidad, pero solo en la parte proporcional al tiempo trabajado desde el inicio del contrato, (octubre), hasta la fecha de devengo de esa paga, (diciembre). El año que viene si que cobrarás la paga de navidad completa o casi completa, en función de la fecha de fin de contrato, ya que la irás generando a lo largo de todo el año. Gracias por confiar en este blog y por colaborar su difusión.

    • Hola Abdrés,

      Lo que te ha indicado tu Jefe es correcto. Las pagas extras se generan a lo largo del año, es decir, la paga extra de navidad se percibe en función del tiempo trabajado entre enero y diciembre. Dado que tu contrato se ha formalizado en octubre tienes derecho a cobrar paga de navidad, pero solo en la parte proporcional al tiempo trabajado desde el inicio del contrato, (octubre), hasta la fecha de devengo de esa paga, (diciembre). El año que viene si que cobrarás la paga de navidad completa o casi completa, en función de la fecha de fin de contrato, ya que la irás generando a lo largo de todo el año. Gracias por confiar en este blog y por colaborar su difusión.

  4. trabajadora laboral on 09/01/2013 at 20:06 said:

    Soy trabajadora de una empresa del sector del metal. el pasado dia 3/12/12 mi jefe nos reunio para comunicarnos que a partir del 2013 nos porrotearia las pagas extras en la nomina de cada mes y que la paga de naviidad del 2012 la cobrariamos.
    El dia 21-12-12 nos ingresan la nomina del mes de diciembre pero la paga extra no.
    A dia de hoy, aun no hemos cobrado nada mas…
    Cuanto tiempo mas mi jefe puede estar sin pagarnos la paga doble? Que medidas podemos tomar?
    Le agradeceria respuesta.
    Gracias.

  5. Pepito on 28/05/2013 at 9:07 said:

    Hola,
    Como refleja el primer comentario, soy trabajador de una fundación privada de investigación de un hospital. En el registro de la empresa, constamos como ambito privado, y aún así se nos ha denegado el cobro de la paga extra. Como debo proceder? existe algun formulario como los que ha colgado en el articulo que me pudiera servir para realizar mi reclamación? o se trata de otro tema, ya que siempre se nos ha considerado personal de una empresa privada, con lo cual tampoco nunca hemos recibido los beneficios de los trabajadores públicos, tipo, tenemos un sueldo inferior, no carrera profesional, no incentivos, etc….?
    Gracias por su atención. Saludos.

    • Buenos días Pepito,

      Podrías emplear el modelo destinado al personal laboral adaptado a las citrcunstancias de tu puesto de trabajo y empresa. Desde el momento en que se os retira la paga extra es por que se os considera parte integrante del sector público, y en consecuencia puedes reclamar la devolución de la paga extra. Saludos

      Fabián Valero

  6. Rosa on 10/06/2013 at 9:19 said:

    No entiendo una cosa. Si la administración no resuelve, en este caso no se entiende que el silencio sería positivo??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post Navigation