web analytics

Nulidad por despedirla mientras cuidaba de sus hijos

El caso que relatamos hoy es el de una trabajadora que es despedida de una administración pública, habiéndole sido concedido pocos días antes del cese el derecho a la reducción de jornada por cuidado de hijo. En el momento en que solicitó esta reducción la trabajadora ya había sido preavisada de su inminente despido.

El 25 de enero de este año 2013, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia muy interesante, abordando la calificación del despido en los supuestos en que la trabajadora afectada se encontraba en situación de reducción de jornada por cuidado de hijo. Vamos por partes:

En desacuerdo con la situación de la empresa, la empleada impugnó su despido, acreditándose ante el Magistrado que conoció del asunto que las causas alegadas para proceder a su despido no eran ciertas, por lo cual el mismo no era procedente. A partir de este momento surge la controversia sobre si el despido debía ser declarado nulo (por encontrarse la trabajadora en reducción de jornada), o simplemente improcedente (al no concurrir las causas alegadas en la carta de despido).

Madre cuidando de su hija

La conclusión a la que llega el Tribunal Supremo es que las trabajadoras o trabajadores en situación de reducción jornada por cuidado de hijos deben gozar de la misma protección, a efectos de calificación del despido, que las trabajadoras en situación de embarazo. Tal y como señala el Tribunal Supremo en esta sentencia, la finalidad de la norma es proporcionar a la trabajadora embarazada, (e igualmente en el caso de los supuestos de reducción de jornada por cuidado de hijos), una tutela más enérgica que la ordinaria frente a la discriminación. En palabras del propio Tribunal, estamos ante un supuesto «configurador de una nulidad objetiva, distinta de la nulidad por causa de discriminación contemplada en el párrafo primero y que actúa en toda situación de embarazo, (o de reducción de jornada por cuidado de hijos), al margen de que existan o no indicios de tratamiento discriminatorio o, incluso, de que concurra o no un móvil de discriminación.

Para finalizar, otra nota interesante de la sentencia es que la nulidad del despido se aplica por el simple hecho de que la trabajadora se encontraba en reducción de jornada, con independencia de haberla solicitado con posterioridad a la fecha en la cual se le había preavisado el despido, es decir, resulta irrelevante la fecha de inicio de la reducción de jornada, lo determinante para que el despido sea nulo es estar disfrutando de esta reducción en el momento en que el despido surte sus efectos. Sin duda esto abre una importante vía que puede ser empleada en otros despidos objetivos en los que, entre la fecha del preaviso y la de la efectividad del despido, el trabajador/a puede solicitar, para intentar obtener la nulidad, que le concedan la reducción de jornada.

Clip to Evernote

About Fabián Valero

Fabián Valero Moldes (Vigo, 1975). Soy Licenciado en Derecho y abogado en ejercicio desde el año 2006. Me dedico a la abogacía y la consultoría, y soy especialista en Derecho del Trabajo, Seguridad Social y personal al servicio de las Administraciones Públicas. Colaboro con el Departamento de Derecho del Trabajo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de la Universidad de Vigo, pero también con medios de prensa nacionales y autonómicos y con editoriales especializadas como Francis Lefevre. Creo y defiendo que la Justicia es uno de los derechos fundamentales más importantes del ser humano. Si quieres localizarme escríbeme un email: fvalero@nexolaboral.com

3 Thoughts on “Nulidad por despedirla mientras cuidaba de sus hijos

  1. Juan Bueno on 15/04/2013 at 22:02 said:

    Muchas gracias, Fabián.
    Precisamente tengo un caso muy similar al que relatas, pero solventado en primera instancia, que trata sobre una trabajadora que fue despedida, dándose la circunstancia que había sido ya sancionada anteriormente por la misma falta: “nom bis in ídem”.
    La trabajadora tenía una reducción de jornada por guarda legal y el despido ha sido declarado Nulo.
    Un saludo

  2. Deus ex Machina on 19/04/2013 at 2:02 said:

    Desde luego es interesante lo que planteas sobre la posibilidad de que algún trabajador que le hayan preavisado del despido solicite la reducción de jornada (si tiene derecho a ella, claro), sobre todo si pensamos que el empresario no puede negarse a la reducción si el solicitante cumple con los requisitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post Navigation