web analytics

El accidente “in itinere”

En nuestro sistema de Seguridad Social, la incapacidad puede obedecer a diversas contingencias, distinguiéndose entre las que son de origen común, (enfermedad común y accidente no laboral), y aquellas otras cuyo nacimiento obedece a causas profesionales, (enfermedad profesional y accidente laboral). Dentro de los accidentes laborales nuestra jurisprudencia ha incluido los denominados accidentes “in itinere”, cuyas características explicamos a continuación.

El accidente “in itinere” podríamos definirlo como aquel que tiene lugar al ir o al volver del lugar de trabajo, debiendo ocurrir en el tiempo inmediato o razonablemente próximo a la hora de entrada o salida del trabajo, siempre que el accidente tenga lugar en el trayecto usual u ordinario desde un domicilio habitual, sin desvíos para realizar otras actividades que no sea volver al domicilio, y siempre que el medio de transporte empleado sea racional o adecuado.

Hasta aquí tendríamos la definición general de lo que es un accidente “in itinere”, pero sobre el mismo se ha ido construyendo una amplisima casuística, donde las circunstancias concurrentes en cada caso son determinantes para que los Juzgados y Tribunales consideren que el accidente es “in itinere”, y por tanto laboral, o por el contrario no reúne estas circunstancias.

Se han venido considerando como accidentes laborales “in itinere” las siguientes circunstancias:

- Caídas acontecidas en las zonas comunes, (pasillos, escaleras, garajes), de un edificio de viviendas, siempre y cuando el accidentado ya hubiera abandonado su propio domicilio para ir a trabajar o todavía no había cruzado la puerta del mismo a la vuelta del trabajo.

-También se ha incluido dentro del concepto de accidente “in itinere” el desvío en el trayecto para cobrar la nómina o para efectuar una última gestión de carácter laboral. También el accidente acaecido no al concluir propiamente el trabajo, sino tras una fiesta de despedida de un compañero. Igualmente han tenido la misma consideración los accidentes sufridos al finalizar la cena de navidad de la empresa.

- Se considera que existe accidente laboral cuando la salida o retorno es desde el domicilio habitual o de fin de semana, o incluso desde una segunda residencia. También se considera que existe accidente de trabajo a pesar de que en el desplazamiento se hayan producido interrupciones, como por ejemplo, parar para comer.

Por el contrario, nuestros Juzgados y Tribunales han señalado que no existe accidente “in itinere” en supuestos como los siguientes:

- Los desplazamiento realizados desde una vivienda no habitual, como por ejemplo el domicilio de los suegros, el de la novia o el de los abuelos.

- Los que suceden cuando el trabajador abandona el centro de trabajo antes de finalizar la jornada y sin permiso del empresario, o los que se producen cuando en el trayecto el trabajador realiza gestiones personales, aunque sea con conocimiento y consentimiento empresarial.

- Tampoco si el trabajador se ha desviado de su ruta usual para dirigirse al colegio de sus hijos o al centro de trabajo del compañero sentimental.

- No es accidente laboral el que sobreviene en el propio domicilio del trabajador ni en la propia casa o en lugar cerrado. Tampoco el que tiene lugar en las escaleras, o incluso el garaje, cuando la vivienda es unifamiliar.

Como anticipé al principio de la entrada, la casuística que rodea a los accidentes laborales es enorme, y los que acontecen “in itinere” son buena muestra de ello. Serán las circunstancias que concurran en cada caso las que determinen si nos encontramos ante un accidente laboral o no, de ahí la importancia de buscar y contar con un asesoramiento adecuado y especializado en el ámbito laboral.

accidente_in_itinere

Clip to Evernote

About Fabián Valero Moldes

Fabián Valero Moldes (Vigo, 1975). Soy Licenciado en Derecho y abogado en ejercicio desde el año 2006. Me dedico a la abogacía y la consultoría, y soy especialista en Derecho del Trabajo, Seguridad Social y personal al servicio de las Administraciones Públicas. Colaboro con el Departamento de Derecho del Trabajo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de la Universidad de Vigo, pero también con medios de prensa nacionales y autonómicos y con editoriales especializadas como Francis Lefevre. Creo y defiendo que la Justicia es uno de los derechos fundamentales más importantes del ser humano. Si quieres localizarme escríbeme un email: fvalero@nexolaboral.com

12 Thoughts on “El accidente “in itinere”

  1. Francisco on 14/04/2013 at 17:56 said:

    Buenas tardes,
    Cuando usa la expresión “debiendo ocurrir en el tiempo inmediato o razonablemente próximo a la hora de entrada o salida del trabajo” ¿Cuanto es el ‘tiempo inmediato’? ¿y que distancia abarcaría? ¿Hay alguna Normativa aplicable para definir estos parámetros?
    Gracias de antemano.

    • Hola Francisco. No existen parámetros determinados. Tal y como comento en el blog serán las situaciones concurrentes en cada caso, valoradas por los Juzgados y Tribunales, los que determinen si nos encontramos ante un accidente laboral in itinere o ante un accidente no laboral. Saludos

  2. Pingback: Cuidado con los accidentes “in itínere” - Sabemos Construir

  3. Luis on 31/07/2013 at 14:46 said:

    Buenas tardes,

    Gracias por la información ¿Podrías explicarme un poco mejor el punto que dice “Se considera que existe accidente laboral cuando la salida o retorno es desde el domicilio habitual o de fin de semana, o incluso desde una segunda residencia”?

    Estoy informándome sobre este tema y aunque he encontrado un curso sobre accidente in itinere me estoy “empapando” de lo que leo en blogs.

    Gracias por tu ayuda.

    Un abrazo

    • Hola Luís. Necesito que seas un poco más específico sobre la pregunta y lo que necesitas saber. Saludos. Fabián Valero

      • Hola buenas tengo actualmente un problema con la mutua de mi trabajo ya que sufri un accidente de tráfico yendo en moto hacia el trabajo. Salí de mi casa dirección a casa de mis padres a recoger comida ya que normalmente como en el trabajo, mi horario es de 13:00 a 21:00 y el accidente fue a las 12:50 en una avenida cerca de las oficinas del trabajo. Me dicen que no es at por qué hice una parada en el domicilio de mis padres y fue interrumpido el trayecto de mi casa al trabajo, me podrías decir si esto es cierto o no? Gracias y un saludo.

        • Hola Rafa,

          Normalmente los tribunales vienen entendiendo que cuando te desvías de tu ruta para acudir al trabajo, y paras en otros sitios, se rompe el vínculo del accidente in itinere. Habría que analizar con más detalle las características de tu caso, pero en principio la postura no es descabellada. En todo caso, tal y como señalo en el blog, en materia de accidentes in itinere cada caso es único, así que no hay una respuesta única, solo el juez puede decidir en última instancia si es accidente in itinere o no.

          Te recomiendo en todo caso que te pongas en contacto con un abogado laboralista de tu localidad para que pueda resolver las dudas que puedas tener.

          Saludos cordiales

          Fabián

  4. gustavo on 04/08/2013 at 19:38 said:

    Hola, sufrí una hemorrafgia cerebral en casa antes de ir a trabajar, una media hora otres cuyartos antres de mi hotra de entrada por aquel entonces me dijeron en la SS que podía haber justificado esto como un accidente in itinere, no lo hice, ni pedí ningún tipo de prensión y volví a trabajar. Mi pregunta es sio despues de 12 años puedo solicitar que aquello sea tratado como un accidente in itinere o no.

    Muchas gracias y por favor respondeme al mail directamente si es lo que haceis.

    Gustavo H.

  5. Federico on 26/11/2013 at 15:20 said:

    y que pasa cuando la empresa dispone una fiesta de fin de año fuera del ambito de la ciudad donde se trabaja, a donde deben ir los empleados, sobre todo los jerarquicos??
    no se desplaza el deber de seguridad del art. 75??? si sufre un accidente yendo o volviendo de esa fiesta de fin de año, a la cual obviamente no hay un sanción pero deberes de conducta obligan a los empleados a estar presentes, es in itinere???

    • El accidente en itinere sufre los percances sufridos al ir o volver del trabajo. Una cena de navidad o de empresa, por mucho que la presencia pueda resultar aconsejable, no constituye tiempo de trabajo. En consecuencia, en esos supuestos, en mi opinión, no existiría un accidente en itinere. Saludos

  6. Mercedes on 17/03/2014 at 13:22 said:

    Hola, me caí llegando al trabajo subiendo unas escaleras, estoy de baja por la mútua, (lo comuniqué el mismo día a la empresa) tengo que estar pendiente de algo con ellos?, que son mu tracaleros!! cobraré el 100%? Gracias x la ayuda, un saludo!

    • Hola Mercedes. Por lo que comentas no debería haber problema y se debería reconocer tu accidente como accidente in itinere. Cobrar el 100% depende de que tengas reconocida esa mejora por convenio colectivo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation