web analytics

El cálculo de la indemnización por despido

Uno de los aspectos más complejos a la hora de ejecutar un despido objetivo o colectivo, aunque a simple vista no lo parezca, es fijar el importe de la indemnización que le corresponde al trabajador. En este cálculo juegan dos variables importantes, por un lado la antigüedad y por otra el salario computable.

En materia de antigüedad  es importante tener en cuenta que esta no tiene por que ser la del último contrato que el trabajador haya suscrito con la empresa. Resulta una práctica frecuente en nuestro país el uso/abuso de la contratación temporal, de lo que jurídicamente se conoce como encadenamiento contractual. Esta práctica supone que un trabajador acumula diversos contratos temporales encadenados, y sin solución de continuidad, para la misma empresa o grupo de empresas. En estos supuestos la antigüedad real del trabajador será la del primer contrato que haya firmado y por tanto será esta la que se tenga que tomar en consideración a la hora de calcular la indemnización por despido. Ahora bien, se tomará como antigüedad la del primer contrato temporal siempre y cuando no se haya producido una ruptura esencial del vínculo laboral, es decir, cuando la interrupción entre contrato y contrato, (en función de las circunstancias concretas de cada caso), no supere un lapso temporal de entre 40-60 días aproximadamente.

La segunda variable para fijar la indemnización del despido es determinar cual es el salario del trabajador. Para ello haremos un listado de los importes que se incluyen y los que se incluyen a la hora de realizar el cálculo.

Se incluyen dentro del salario para fijar la indemnización por despido:

  •  Salario Base y Complementos Salariales.
  • Pagas extraordinarias.
  • Salarios en especie, (vivienda,  vehículos de empresa, etc.)
  • Comisiones promediadas del último año.
  • Paga de productividad.
  • Las horas extraordinarias.
  • Las stock options.

No se incluyen dentro del cálculo de las indemnizaciones por despido:

  • Las dietas.
  • El Plus de Transporte, (salvo que se demuestre su carácter fraudulento al tener naturaleza realmente salarial, en cuyo caso si que se incluiría).
  • Las mejoras voluntarias de la Seguridad Social.
  • Los planes de pensiones.

La correcta determinación de la indemnización por despido resulta mucho más relevante de lo que en un principio se pueda pensar. El error en el cálculo, si se considera inexcusable, determinaría automáticamente la improcedencia del despido aun cuando se acreditara que concurren las causas para haberlo adoptado. Hagamos pues las cosas bien, no juguemos a manipular la antigüedad y el salario real, pues le saldrá al empresario mucho más caro.

Ayúdanos a derogar la Ley de Tasas Judiciales firmando aquí

Balancing the Accounts

Clip to Evernote

About Fabián Valero Moldes

Fabián Valero Moldes (Vigo, 1975). Soy Licenciado en Derecho y abogado en ejercicio desde el año 2006. Me dedico a la abogacía y la consultoría, y soy especialista en Derecho del Trabajo, Seguridad Social y personal al servicio de las Administraciones Públicas. Colaboro con el Departamento de Derecho del Trabajo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de la Universidad de Vigo, pero también con medios de prensa nacionales y autonómicos y con editoriales especializadas como Francis Lefevre. Creo y defiendo que la Justicia es uno de los derechos fundamentales más importantes del ser humano. Si quieres localizarme escríbeme un email: fvalero@nexolaboral.com

2 Thoughts on “El cálculo de la indemnización por despido

  1. PEDRO LUIS on 04/02/2013 at 11:22 said:

    El computo de tiempo como es mejor cogerlo, por año, mensual o por dias, so lo realizo por dias, pero he comprobado que es más retable para el trabajador por meses, son todas las formas legales ?

    • El artículo 53.1.b) del Estatuto de los Trabajadores establece que se prorratearán por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, así que técnicamente esta sería la formula correcta de hacerlo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation