web analytics

El contrato a tiempo parcial. Minijobs en España

Desde hace meses ha surgido en España la polémica sobre la introducción en nuestro sistema laboral de los denominados minijobs, contratos exportados del mercado laboral alemán que se caracterizan por tener una jornada laboral de aproximadamente 15 horas semanales y una retribución de 400 € al mes. ¿Es posible exportar ese mecanismo a España?. Lo cierto es que hace tiempo que existen en nuestro país, se encuentran regulados en el art. 12 del Estatuto de los Trabajadores y los llamamos contrato a tiempo parcial. Buen momento para explicar su naturaleza.

El contrato de trabajo a tiempo parcial tiene por objeto la prestación de servicios durante un determinado número de horas al día, a la semana, al mes o al año, siempre inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable. Es decir, por 10 horas a la semana, 80 al mes o 900 al año por poner algunos ejemplos, pues la fijación del número de horas de trabajo a realizar lo deciden las partes libremente. Su duración puede ser indefinida o por tiempo determinado, si bien en este último caso con determinadas reservas y excepciones. En cuanto a la  jornada diaria de trabajo en el contrato a tiempo parcial podrá realizarse de forma continuada o partida.

Las personas contratadas indefinidamente a tiempo parcial podrán hacer horas complementarias, es decir, incrementar la jornada prevista en el contrato inicial,  siempre y cuando exista un pacto expreso por escrito entre las partes que lo permita. En caso contrario la realización de horas complementarias está prohibida. Los contratos temporales no pueden pactar horas complementarias. El límite de horas complementarias no podrá exceder del 15 por 100 de las horas ordinarias de trabajo objeto del contrato. Los convenios colectivos de ámbito sectorial o, en su defecto, de ámbito inferior podrán establecer otro porcentaje máximo, que en ningún caso podrá exceder del 60 por 100 de las horas ordinarias contratadas. La distribución y forma de realización de las horas complementarias pactadas deberá atenerse a lo establecido al respecto en el convenio colectivo de aplicación y en el pacto de horas complementarias. Salvo que otra cosa se establezca en Convenio, el trabajador deberá conocer el día y hora de realización de las horas complementarias con un preaviso de siete días. Se respetarán en todo caso las normas legales relativas a duración de jornada y descansos. Por lo que respecta a su retribución las horas complementarias efectivamente realizadas se retribuirán como ordinarias.

Por último decir que los trabajadores a tiempo parcial también podrán realizar horas extraordinarias. El número de horas extraordinarias que se podrán realizar será el legalmente previsto en proporción a la jornada pactada.

Es cierto que en nuestro país la contratación a tiempo parcial es claramente residual, centrándose en determinados trabajos y colectivos como puede ser el personal de hostelería de fin de semana,  los trabajadores de ayuda a domicilio, del sector de la limpieza o del telemarketing. Sin duda estamos ante una figura desaprovechada que podría ser útil como mecanismo de acceso al mercado laboral de los más jóvenes. En nuestra mano está usarla.

Clip to Evernote

About Fabián Valero Moldes

Fabián Valero Moldes (Vigo, 1975). Soy Licenciado en Derecho y abogado en ejercicio desde el año 2006. Me dedico a la abogacía y la consultoría, y soy especialista en Derecho del Trabajo, Seguridad Social y personal al servicio de las Administraciones Públicas. Colaboro con el Departamento de Derecho del Trabajo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de la Universidad de Vigo, pero también con medios de prensa nacionales y autonómicos y con editoriales especializadas como Francis Lefevre. Creo y defiendo que la Justicia es uno de los derechos fundamentales más importantes del ser humano. Si quieres localizarme escríbeme un email: fvalero@nexolaboral.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post Navigation