web analytics

El contrato de interinidad en empresa privada y su extinción.

Una de las modalidades de contratación temporal más extendida es la interinidad. Las especialidades que rodean a la interinidad en el ámbito del empleo público aconsejan que su estudio se realice por separado, en un próximo artículo, para no alargar en exceso la duración de esta entrada.

La regulación del contrato de interinidad parte del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, el cual se limita a señalar que este contrato se realiza para cubrir a trabajadores con derecho a la reserva del puesto de trabajo. Como requisitos formales únicamente se exige que en el contrato se indique el nombre del sustituido y la causa de la sustitución. Pero el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores se desarrolla por medio del Real Decreto 2.720/1998 y con el se descubren las dos vías para aplicar esta modalidad de contrato.

  • Sustituir a un trabajador de la empresa con derecho a la reserva del puesto de trabajo en virtud de norma, convenio colectivo o acuerdo individual. Como por ejemplo la incapacidad temporal cualquiera que sea la causa de la baja, la maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo o la lactancia natural, etc. El contrato deberá identificar al trabajador sustituido y la causa de la sustitución, indicando si el puesto de trabajo a desempeñar será el del trabajador sustituido o el de otro trabajador de la empresa que pase a desempeñar el puesto de aquél. Igualmente se deberá indicar con claridad y precisión la causa objeto del contrato, debiéndose ser destinado el trabajador a la cobertura del mismo. Cualquier irregularidad en este sentido provocará que el contrato se considere celebrado en fraude de ley, y por tanto de naturaleza indefinida. Por ejemplo, si se formaliza un contrato de interinidad para cubrir las vacaciones de un trabajador determinado, pero sin embargo la empresa lo destina realmente a cubrir la maternidad de otra empleada, estaríamos ante un claro fraude de ley.
  • Cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva, si bien en este caso la duración de ese proceso selectivo no puede ser superior a los tres meses.  transcurrido ese plazo el trabajador podría denuncia el contrato como fraudulento. En el contrato se deberá identificar el puesto de trabajo cuya cobertura definitiva se producirá tras el proceso de selección externa o promoción interna, no hacerlo será considerado igualmente un fraude de ley que transforma al contrato en indefinido.

Como se puede observar el cumplimiento de los requisitos formales del contrato de interinidad no es tema baladí. Su incumplimiento se considerará un fraude de ley, con al consecuente transformación del contrato en indefinido. Con estas medidas se trata de evitar el abuso en la utilización de la contratación temporal y la indefensión que genera en el trabajador conocer el contenido real de su contrato.

Un contrato de interinidad celebrado en fraude produce, como señalamos anteriormente, el carácter indefinido de la relación laboral por aplicación del artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores. La consecuencia, que el cese traiga como consecuencia el derecho a percibir la indemnización correspondiente a un contrato indefinido, (33 días por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades tras la reforma laboral). Por el contrario, si el contrato ha cumplido todos los requisitos fijados en nuestra legislación, la reincorporación del titular del puesto de trabajo supondrá el fin de la relación laboral de manera reglamentaria.

despido-economia-trabajadores-472x216

 

Clip to Evernote

About Fabián Valero Moldes

Fabián Valero Moldes (Vigo, 1975). Soy Licenciado en Derecho y abogado en ejercicio desde el año 2006. Me dedico a la abogacía y la consultoría, y soy especialista en Derecho del Trabajo, Seguridad Social y personal al servicio de las Administraciones Públicas. Colaboro con el Departamento de Derecho del Trabajo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de la Universidad de Vigo, pero también con medios de prensa nacionales y autonómicos y con editoriales especializadas como Francis Lefevre. Creo y defiendo que la Justicia es uno de los derechos fundamentales más importantes del ser humano. Si quieres localizarme escríbeme un email: fvalero@nexolaboral.com

23 Thoughts on “El contrato de interinidad en empresa privada y su extinción.

  1. Dani on 04/03/2013 at 12:40 said:

    Respecto a la utilización del contrato de interinidad para sustituir a trabajadores que se encuentran disfrutando de sus vacaciones, la jurisprudencia señala que su uso es incorrecto, debiendo recurrir al contrato eventual por acumulación de tareas.

    Un saludo y enhorabuena por el blog, lo he descubierto hace un rato y me parece realmente interesante.

  2. Conchin on 12/11/2013 at 10:51 said:

    Cuando se habla de sustituir a una baja de IT, es en todos los casos o solamente en caso de IT de personas con una discapacidad?

  3. Jesús on 14/11/2013 at 10:45 said:

    Tengo un contrato de minusválido, por sustitución por baja del titular que trabaja en la clínica, llevo ya 6 meses y no me dicen cuando se dara de alta, ¿tengo derecho a vacaciones?, me pueden tener asi el tiempo que quieran, Saludos

    • Hola Jesús,

      Los contratos de interinidad, por la misma naturaleza de la enfermedad del titular del puesto, no tienen una fecha señalada para su fin y por tanto es normal que no sepas durante cuanto tiempo estarás en esa situación. en todo caso tienes derecho a las vacaciones y deberás solicitarlas a la empresa. Para ser exactos se generan 2,5 días por cada mes trabajado. Las vacaciones tienen que disfrutarse dentro del año natural, salvo que el puesto de trabajo finalice antes de la fecha en que las tuvieras asignadas, en cuyo caso te las tendrían que abonar. Saludos. Fabián Valero

  4. Mercedes Morales on 16/12/2013 at 18:50 said:

    Buenas tardes:

    Soy Auxiliar de Farmacia y actualmente tengo un contrato de sustitución por baja de maternidad por otra Auxiliar de Farmacia que está a punto de incorporarse. Próximamente también se dará de baja una Farmacéutica por embarazo, y me han comentado que siendo yo Auxiliar no puedo tener el mismo contrato.
    ¿Es esto cierto?.

    Muchas gracias por la ayuda

    • Buenas tardes Mercedes. La nueva baja que se va a producir es de una trabajadora con otra categoría profesional, en concreto la de Farmacéutica. Si tienes la titulación de Farmacia podrías cubrir la nueva baja que se va a generar, en caso contrario no, pues careces de un requisito ineludible, como es tener la titulación legalmente exigida para desempeñar el puesto. Cubrir un puesto de Farmacéutica con una Auxiliar constituiría un fraude. Saludos

  5. Esther on 07/01/2014 at 11:21 said:

    Buenos días

    Mi duda es si un contrato de interinidad puede utilizarse para la sustitución de un trabajador autónomo con una incapacidad temporal.

    Un saludo

    • Hola. Obviamente no. Si el trabajador es autónomo significa que no realiza una prestación por cuenta ajena y por tanto no se rige por el Estatuto de los Trabajadores y no tiene derecho a la reserva de puesto de trabajo en los periodos de IT. En mi modesta opinión cubrir la baja de un autónomo con un contrato de interinidad no resulta posible y ademas pondría de manifiesto la existencia de un claro fraude en la contratación del trabajador autónomo. Saludos

  6. Alex on 24/01/2014 at 14:22 said:

    Buenos días. Tengo un contrato de interinidad y trabajo 6 horas, pero la persona a la que estoy sustituyendo trabaja 7h 45min, ¿Séria un caso de fraude de ley? Además, trabajo en otro departamento que esa persona, pero en el contrato no sale el nombre del departamento. Gracias de antemano.

    • Buenos días,

      El contrato de interinidad tiene por objeto sustituir a una persona que tiene derecho a la reserva del puesto de trabajo, por lo tanto el trabajador sustituto debe desempeñar el mismo puesto de trabajo que la persona sustituida. Para determinar si existe un fraude de ley habría que determinar si realizas exactamente las mismas funciones que el otro trabajador, aunque el hecho de no realizar la misma jornada constituye un indicio de fraude laboral. Si aun por encima trabajas en un departamento diferente, los indicios ya son bastante claros.

      Saludos

      Fabián Valero

  7. Raul on 04/05/2014 at 5:26 said:

    Buenos días

    Trabajo en una empresa como auxiliar de servicios y me hacen contratos de interinidad (tipo 410) en el que figura como que sustituyo al resto de compañeros, aparece el nombre de todos mis compañeros a pesar de que desempeño siempre la misma tarea y no sustituyo a nadie, en realidad todos tenemos el mismo contrato, me lo van renovando cada 3 o 6 meses según les parece, el día 26/06/2014 hare dos años en la empresa trabajando de continuo con estos contratos.
    ¿Es legal o está en fraude de ley?

    Gracias de antemano

    • Buenos días Raul. En los términos que planteas y con los datos que aportas todo hace sospechar que estás contratado en fraude de ley y que por tanto tu relación laboral sería de carácter indefinido, con antigüedad del primer contrato que hayas suscrito siempre y cuando no se hayan producido rupturas en el vínculo laboral de duración superior al mes aproximadamente. recomiendo que pongas tu situación en manos de un abogado laboralista para valorar la posible iniciación de un proceso que reconozca tu situación laboral. Saludos. Fabián Valero

  8. toni on 01/06/2014 at 9:42 said:

    Hola y gracias de antemano.
    He estado trabajando en una residencia de ancianos, con un contrato de interinidad ,a la compañera que he sustituido le han declarado invalidez permanente y me han extinguido el contrato.el caso es que yo he estado trabajando en limpieza de tarde principalmente y en otros turnos y la persona que sustituía estaba en lavandería de mañana , aunque este en el mismo grupo profesional, mi pregunta es:esta mi contrato en fraude de ley por no ocupar el puesto que tenia la sustituida

    • Buenas tardes,

      El contrato de interinidad tiene por objeto cubrir el puesto de trabajo, y por tanto las funciones, de la persona sustituida. Si te han encomendado actividades diferentes estarías contratada en fraude de ley y, consecuencuentemente, tu despido sería improcedente. Te recomiendo que reclames frente al despido.

      Saludos cordiales

      Fabián Valero

  9. ana on 21/10/2014 at 15:02 said:

    Hola, la duda que yo tengo es la siguiente; si estas sustituyendo a un trabajador enfermo, en cuanto este regresa, podemos coexistir durante un tiempo? cuanto tiempo?

    Gracias

    Un saludo

    • Buenos días Ana.

      En el momento en que un trabajador que estaba en situación de baja se reincorpora, la persona que fue contratada para sustituirla debe ser inmediatamente cesada. No pueden coexistir ambas personas en el mismo puesto ni un solo días.

      Saludos

  10. Serrano on 27/11/2014 at 7:34 said:

    Hola Fabián, de antemano, muchas gracias por la atención,

    Soy interino desde 2010 en una empresa pública que fue privatizada en 2012. La empresa no se ha “vendido” a través de capitalización y venta de acciones, creo que ahora su estado como sociedad es empresa privada de capital público.

    En el contrato de trabajo de 2010 figura la siguiente cláusula: “El presente contrato surtirá efectos a partir del día XX de xxxxx de 2010 y se extinguirá, sin necesidad de preaviso alguno, cuando concluya el proceso de selección correspondiente a la cobertura definitiva del puesto de trabajo, o bien, cuando éste se amortice por los procedimientos previstos en el vigente Convenio Colectivo. En ningún caso este contrato dará lugar a una relación jurídico-laboral de carácter indefinido”.

    En el cambio de empresa pública no se produjo ninguna firma de nuevo contrato ni ninguna comunicación laboral de similar alcance. En mi vida laboral figuran cerca de 2 años trabajando para una “S.A.” con un contrato de interinidad (C.T. 418).

    ¿Es legal? ¿Pudiera tratarse de un fraude de ley?

    En caso de ser así y ser recomendable contactar con un abogado laboralista ¿recomiendas alguno? ¿Ejerces tú mismo? De nuevo, muchas gracias y un cordial saludo

    • Hola. Nuestro blog es el de un despacho de abogados especializado en derecho laboral, así que puedes contactar con nosotros a través de la cyenta de correo zeres@zeres.es. A través del blog y sin ver ningún documento resulta imposible determinar si existe un fraude o no, aunque con los datos que nos aportas la sensación es que existe un fraude. Un saludo cordiual

  11. Bolboreta on 15/03/2017 at 14:44 said:

    Hola! Tengo un contrato de interinidad a tiempo completo desde el 7 del 2015, en la causa de la interinidad: trabajador con derecho a reserva de puesto, sustituir a trabajadores por vacaciones …
    Nunca desde esa fecha he firmado ningún contrato más… y solo he sustituido vacaciones los 2 primeros meses de trabajo… y lo más importante..en mi contrato no aparecen los nombres de las personas que se supone que debería sustituir…
    Esto es un fraude de ley en toda regla no?

    • Hola. Resulta prácticamente imposible realizar una valoración de tu situación sin tener el documento delante, aunque con los pocos datos de que disponemos la sensación es que el contrato podría ser fraudulento. Un saludo cordial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post Navigation