web analytics

El Gobierno aprovecha el sorteo de la Lotería para aplicar una nueva Reforma Laboral

Diciembre ha sido el mes escogido por el Gobierno, (aprovechando las fiestas navideñas y la desconexión ciudadana con la realidad diaria que la golpea), para poner en marcha una nueva y profunda Reforma Laboral. El 21 de diciembre, en plena operación salida, y el día antes del sorteo de Navidad de la Lotería, el Gobierno publicaba en el BOE el Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores. Vaya por adelantando que el título de este Real Decreto-Ley es un nuevo ejercicio de distorsión del lenguaje, pues si por algo se caracteriza esta normativa, es por profundizar en la precarización y temporalidad del empleo.

La medida estrella de este Real Decreto-Ley es la modificación del contrato a tiempo parcial, cambio legislativo que en mi modesta opinión resulta claramente inconstitucional, si bien este asunto, por su especial complejidad, lo reservo para la siguiente entrada del blog.

Lo que voy a analizar en este artículo es el contenido de la Disposición Final Tercera de este Real Decreto-Ley. Señala este artículo que

 “La base de cotización para todas las contingencias y situaciones amparadas por la acción protectora del Régimen General, incluidas las de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional, estará constituida por la remuneración total, cualquiera que sea su forma o denominación, tanto en metálico como en especie, que con carácter mensual tenga derecho a percibir el trabajador o asimilado, o la que efectivamente perciba de ser ésta superior, por razón del trabajo que realice por cuenta ajena”.

De la base de cotización del trabajador, es decir, la cantidad que mensualmente ingresa la empresa en la Seguridad Social para responder de las contingencias comunes y profesionales del empleado, se han excluido históricamente una serie de conceptos. Esta exclusión obedecía al hecho de que esas remuneraciones que percibía el trabajador no tenían la condición de salarios, si no la de compensación por gastos. Ejemplos de esta exclusión de la base de cotización eran conceptos tan conocidos como: el plus de transporte, el plus de distancia, las primas de seguros médicos y de vida, las aportaciones a planes de pensiones, los ticket comida, etc.

El contenido de la Disposición Final Tercera rompe con esta situación, desde el 22 de diciembre, fecha de entrada en vigor del RDL 16/2013, las empresas deben cotizar a la Seguridad Social por todas y cada una los conceptos económicos percibidos por el trabajador, sea cual sea su origen. Es decir, la empresa deberá cotizar por la totalidad de la remuneración percibida por el trabajador, lo cual constituye una clara ruptura con el sistema tradicional de cotización.

Aumentar los costes salariales de la empresa, (no por un incremento de la remuneración de los trabajadores que incentivaría el consumo, si no por causa de un aumento de la recaudación tributaria), no parece que vaya a favorecer la creación de empleo. Esta medida se aleja además de las reformas estructurales reclamadas desde hace tiempo por la Unión Europea, que apuestan claramente por una significativa reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social como mecanismo para favorecer la empleabilidad. Las Pequeñas y Medianas Empresas serán, una vez más, las principales perjudicadas por esta medida, pues su capacidad de hacer frente al incremento de costes salariales en sin duda mucho más pequeña.

Por desgracia esta es solo una de las reformas laborales ejecutadas por el Gobierno en este mes de diciembre, las que comentaré en las próximas entradas del blog resultan mucho más peligrosas.

Clip to Evernote

About Fabián Valero Moldes

Fabián Valero Moldes (Vigo, 1975). Soy Licenciado en Derecho y abogado en ejercicio desde el año 2006. Me dedico a la abogacía y la consultoría, y soy especialista en Derecho del Trabajo, Seguridad Social y personal al servicio de las Administraciones Públicas. Colaboro con el Departamento de Derecho del Trabajo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de la Universidad de Vigo, pero también con medios de prensa nacionales y autonómicos y con editoriales especializadas como Francis Lefevre. Creo y defiendo que la Justicia es uno de los derechos fundamentales más importantes del ser humano. Si quieres localizarme escríbeme un email: fvalero@nexolaboral.com

2 Thoughts on “El Gobierno aprovecha el sorteo de la Lotería para aplicar una nueva Reforma Laboral

  1. Beatriz on 06/01/2014 at 14:52 said:

    Significa esto entonces que también a la hora de hacer un despido se computará todo como salario para calcular el coste de despido, a razón de los días que correspondan por año de servicio según el tipo de despido?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post Navigation