web analytics

Acudir con un hijo menor al médico es un permiso retribuido

Hoy vamos a tratar un tema que genera no pocas confrontaciones y problemas en el ámbito laboral, me refiero a la necesidad de acudir con el hijo al médico.

 El Estatuto de los Trabajadores no contempla, dentro de su régimen de permisos y licencias, la posibilidad de ausentarse del trabajo por la necesidad de acudir con hijos/as al médico, ya sea por una urgencia o por tener una cita programada. Si que se recoge en el Estatuto la concesión de días de permiso en el caso de hospitalización, intervención quirúrgica o internamiento del menor, pero aunque parezca raro, no se contempla la posibilidad de obtener un permiso retribuido si por ejemplo, tu hijo/a de 4 años sufre un accidente que no requiere hospitalización o intervención quirúrgica. Para estos casos, la opción que le queda al trabajador/a, es emplear alguno de los días de libre disposición, (siempre y cuando su Convenio Colectivo le reconozca alguno), o si esto no es posible, hablar con el empresario para que le deje acudir al médico, aunque ello suponga un descuento en su nómina debido a la ausencia del trabajo. Si el Convenio guarda silencio sobre este asunto es legítimo que el empleador interprete la ausencia como un abandono del puesto de trabajo sin causa justificada, (pues no está contemplada en el régimen de permisos y licencias), y en consecuencia, inicie un procedimiento sancionador contra el trabajador/a.

 Ahora bien, ¿Como entender esta situación cuando la Constitución Española en su artículo 39.2 establece como un principio rector de la política social la protección integral de los hijos?, ¿Como entender esta situación cuando los artículos 110 y 142 del Código Civil señalan que los padres deberán velar por la integridad de sus hijos?, ¿Como entender esta situación a la luz de la Ley Orgánica de Protección del Menor o de la Ley de Autonomía del Paciente? Preguntas sin respuesta a día de hoy…..pero el derecho, para bien o para mal, siempre crea nuevos caminos.

¿Cual sería ese camino? Pues acudir al artículo 37.3.d) del Estatuto de los Trabajadores, donde si se contempla como permiso de todo trabajador/a, el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal. En este sentido, una pionera sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla León de 11 de noviembre de 2003, incluyo la necesidad de acudir a una cita médica personal y programada como un deber inexcusable de carácter público o personal, vinculandolo al derecho a la protección de la salud. En materia de menores, la Sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de Vigo de 11 de octubre de 2007 también declara como un deber inexcusable de carácter público y personal acompañar a los hijos dependientes al médico.

Este criterio del Social nº 1 de Vigo ha sido posteriormente refrendado por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia en septiembre del 2011, considerando que para los progenitores llevar a sus hijos al médico es un deber inexcusable de carácter público y personal y, en consecuencia, un permiso de carácter retribuido.

Se ha dado un paso importante en la conciliación de la vida familiar y laboral, pues pocos son los Convenios que recogen el derecho de llevar a un hijo al médico dentro del régimen de licencias y  permisos. Haber contribuido como abogado de la parte demandante a que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia reconozca este derecho, creando nuevos campos en el ámbito de la jurisdicción social, es un momento especialmente gratificante en mi vida profesional.

Clip to Evernote

About Fabián Valero Moldes

Fabián Valero Moldes (Vigo, 1975). Soy Licenciado en Derecho y abogado en ejercicio desde el año 2006. Me dedico a la abogacía y la consultoría, y soy especialista en Derecho del Trabajo, Seguridad Social y personal al servicio de las Administraciones Públicas. Colaboro con el Departamento de Derecho del Trabajo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de la Universidad de Vigo, pero también con medios de prensa nacionales y autonómicos y con editoriales especializadas como Francis Lefevre. Creo y defiendo que la Justicia es uno de los derechos fundamentales más importantes del ser humano. Si quieres localizarme escríbeme un email: fvalero@nexolaboral.com

7 Thoughts on “Acudir con un hijo menor al médico es un permiso retribuido

  1. ezequiel on 27/02/2013 at 11:29 said:

    Buenos días, me gustaría saber la referencia de la Sentencia de septiembre de 2011 del Social Nº1 de Vigo referendado por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ya que la he estado buscando por la página web del poder judicial y por el buscador especializado westlaw y en ninguno de los dos lo encuentr.

    Muchas gracias

  2. Yosu on 29/10/2013 at 8:57 said:

    Mi mujer y yo trabajamos en la misma empresa. Podemos acudir los dos al médico con nuestra hija?.
    Gracias

    • Hola Yosu. Al trabajar los dos en la misma empresa entiendo que no, por equiparación con otro tipo de permisos donde en caso de coincidir los dos trabajadores en la misma empresa solo lo disfruta uno de ellos. Aunque ya se sabe que en el mundo del derecho no existen certezas absolutas. Saludos

  3. María del Mar on 19/11/2013 at 12:10 said:

    Enhorabuena. Un artículo muy interesante.

  4. Paula Gándara on 12/05/2014 at 7:02 said:

    Hola Fabián:

    Muchas gracias por compartir esta información y enhorabuena por la parte que te toca. Tu artículo desde luego es de gran interés para las familias de personas dependientes a las que atendemos desde entidades como la nuestra. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post Navigation