web analytics

El “sueldo” de la Reina y la Princesa

Ayer nos enterábamos a través de todos los medios de comunicación de que la Zarzuela había decidido asignar un sueldo a la reina y a la princesa Letizia. Los titulares para comentar la noticia eran bien elocuentes; “Zarzuela pone sueldo a la Reina y a la Princesa” (El Mundo); “El Rey profesionaliza la labor de la Reina y la Princesa y excluye a las infantas” (El País); o “El Rey asigna un sueldo a la Reina de 131.739 euros y de 102.464 a la Princesa” (El Confidencial).

Vaya por delante mi respeto al ejercicio de transparencia realizado por la Casa Real, más necesario que nunca en estos duros momentos para gran parte de la ciudadanía, que tiene todo el derecho a conocer el destino de cada euro de sus impuestos. Ahora bien, ¿la Reina y la Princesa tienen realmente un “sueldo” como se nos ha indicado?.

Hablar de “sueldo”, es decir, de salario, viene a suponer la existencia de una relación de carácter laboral. De ser esto así, son muchas las cuestiones que quedan por dar a conocer a los ciudadanos.

¿Qué tipo de contrato han suscrito la Reina y la Princesa? ¿Estamos ante un contrato laboral ordinario por tiempo indefinido o ante un contrato de alta dirección regulado por el Real Decreto 1.382/1985? ¿Será un contrato de artista en espectáculos públicos?

¿Cuál es la base de cotización de ambas? ¿Se está aplicando a la cotización la nueva reforma laboral del Gobierno incluyendo dentro de la base cotizable los gastos de transporte o de alimentación?

¿Quién es el empresario en este caso? ¿El Rey? ¿La Casa Real? ¿El Gobierno?

¿Cuál es la jornada de trabajo de la Reina y la Princesa? ¿Tienen jornada continua o partida?

¿Cuál es, en su caso, el convenio colectivo de aplicación?

Lo que quiero transmitir con estas preguntas (aunque podría hacer muchas otras), es que básicamente caben dos opciones: La primera es que a la Reina y la Princesa se les haya asignado realmente ese “sueldo”, en cuyo caso, lo lógico sería que la debida transparencia en la gestión del dinero público conllevara dar respuesta a las preguntas que acabo de plantear. La segunda opción, mucho más probable en mi opinión, es que bien el redactor de la Casa Real, bien los periodistas que han publicado la noticia, han optado por llamar “sueldo” a lo que realmente es una asignación o una aportación para gastos. En un país con seis millones de ciudadanos desesperados por lograr un “sueldo” no se puede utilizar esta expresión de forma gratuita. Las palabras tienen su importancia, aún cuando se hable de la Monarquía.

Clip to Evernote

About Fabián Valero Moldes

Fabián Valero Moldes (Vigo, 1975). Soy Licenciado en Derecho y abogado en ejercicio desde el año 2006. Me dedico a la abogacía y la consultoría, y soy especialista en Derecho del Trabajo, Seguridad Social y personal al servicio de las Administraciones Públicas. Colaboro con el Departamento de Derecho del Trabajo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de la Universidad de Vigo, pero también con medios de prensa nacionales y autonómicos y con editoriales especializadas como Francis Lefevre. Creo y defiendo que la Justicia es uno de los derechos fundamentales más importantes del ser humano. Si quieres localizarme escríbeme un email: fvalero@nexolaboral.com

3 Thoughts on “El “sueldo” de la Reina y la Princesa

  1. Ana on 04/02/2014 at 21:22 said:

    Interesante reflexión!!!

  2. isabel massa on 05/02/2014 at 14:00 said:

    Buena precisión!.
    Bien equilibrados crítica y comentarios. Inteligentemente argumentada la definición de la “asignación”. Otro debate es el de du justificación….

  3. juana sajardo on 07/02/2014 at 23:51 said:

    Tienes toda la razón en tus reflexiones,todo parece una justificación ficticia de la asignación que se les asigna, es sólo una apariencia de seriedad laboral que no convence a casi nadie, es una institución ,la monarquia ,que ya no tiene cabida en un país moderno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post Navigation