web analytics

La Audiencia Nacional plantea la inconstitucionalidad de las tasas judiciales

Al ministro Gallardón le salen amigos por todas partes. Los últimos -hasta ahora- en demostrarlo son los miembros de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional (AN), que acaba de plantear una cuestión de inconstitucionalidad de la conocida como “ley de tasas judiciales“, al entender que puede condicionar el acceso de los ciudadanos a la Administración de Justicia. No es la única, la Audiencia Nacional. Hace tan solo cuatro meses, este blog conseguía, a través de la plataforma change.org, reunir 170.000 firmas que también expresaban su disconformidad con esta ley promovida por Alberto Ruiz Gallardón. 

La AN considera que la exigencia de una tasa, dentro de “ciertos límites y procedimientos y circunstancias, es perfectamente constitucional, lo que no puede ser constitucional es que el pago de dicha tasa condicione: primero, la posibilidad de acceder a la jurisdicción; y segundo la posibilidad de obtener la tutela judicial; y si son estas dos consecuencias inevitables, si no se pagan las tasas, las que se pueden considerar inconstitucionales”.

En una nota de prensa hecha pública hoy, los magistrados insisten en que la finalidad de la ley es “lícita” por cuanto supone sufragar el coste de la Administración de Justicia, pero advierten de que las consecuencias del incumplimiento del pago por los que pretenden acceder a los tribunales “sí pueden tener las características obstaculizadoras indicadas”.

En la línea de lo expuesto con anterioridad en “Laborando”, la AN recuerda que la asistencia jurídica gratuita no alcanza a la mayoría de la población, que “no hallándose en alguna de las situaciones legales para obtener la asistencia jurídica gratuita, sin embargo tenga unos ingresos que superen los mínimos legales, pero con unos gastos corrientes que absorban sus ingresos, y que deberá hacer un desembolso personal para el pago previo de las tasas, no deducible en otros impuestos específicos, como sucede en las personas jurídicas”.

Puede descargarse el auto completo haciendo clic AQUI.

Clip to Evernote

About Fabián Valero

Fabián Valero Moldes (Vigo, 1975). Soy Licenciado en Derecho y abogado en ejercicio desde el año 2006. Me dedico a la abogacía y la consultoría, y soy especialista en Derecho del Trabajo, Seguridad Social y personal al servicio de las Administraciones Públicas. Colaboro con el Departamento de Derecho del Trabajo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de la Universidad de Vigo, pero también con medios de prensa nacionales y autonómicos y con editoriales especializadas como Francis Lefevre. Creo y defiendo que la Justicia es uno de los derechos fundamentales más importantes del ser humano. Si quieres localizarme escríbeme un email: fvalero@nexolaboral.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post Navigation