web analytics

La extinción del contrato a voluntad del trabajador por retraso en el pago de salarios

Una de las consecuencias más dramáticas de esta interminable crisis económica es que, en no pocas ocasiones, el salario de los trabajadores se ha convertido en un mecanismo de financiación empresarial. En un contexto de cierre del crédito bancario, sin posibilidad de acceder a financiación, el impago o el retraso en el abono de las nóminas a las trabajadores ha sido el sistema escogido para hacer frente al pago de los acreedores que permitan mantener la actividad empresarial. Las consecuencias de esta decisión, pocas veces medida, puede resultar para la empresa mucho más dramática a medio plazo de lo que se piensa. ¿El motivo? La posibilidad del trabajador de rescindir el contrato obteniendo una indemnización equivalente a la del despido improcedente.

Debemos partir de que el abono puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida es un derecho del trabajador, tal y como estipula el artículo 4.2f) del Estatuto de los Trabajadores. Este derecho del trabajador  se convierte consecuentemente en una obligación para el empresario. En el mismo sentido dispone el artículo 29.1 del Estatuto de los Trabajadores que:

“La liquidación y el pago del salario se harán puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres. El período de tiempo a que se refiere el abono de las retribuciones periódicas y regulares no podrá exceder de un mes.”

Ahora bien, ¿Qué sucede en el caso de que por la empresa no se cumpla con esta obligación? ¿Qué sucede cuando la empresa abona sus salarios reiteradamente con retraso?. Pues para estos supuestos establece el artículo 50.1.b) del Estatuto de los Trabajadores, que es justa causa para la extinción del contrato por parte de trabajador la falta de pago o los retrasos continuados en el abono del salario pactado. En estos supuestos de extinción contractual, el trabajador no solo tendría derecho a percibir la prestación por desempleo, sino que también tendría derecho a percibir una indemnización por la finalización del contrato equivalente a la del despido improcedente, con el quebranto económico que ello puede causar a una empresa en crisis.

Ahora bien, no nos encontramos ante un derecho ilimitado del trabajador, pues no todo retraso en el abono de salarios genera el derecho a extinguir el contrato de trabajo por la vía del artículo 50.1.b) del Estatuto de los Trabajadores. Ha sido la Sala de lo Social del Tribunal Supremo la que ha delimitado el alcance de este derecho, entre muchas otras, en su sentencia de 10 de junio del 2009. Dispone esta sentencia que:

“(….), y es la de que la falta de pago del salario o los retrasos continuados en su abono autorizan la extinción causal del contrato ex art. 50.1.b) ET, aún sin mediar culpabilidad empresarial. Como esta Sala viene señalando con reiteración, salvo precedentes temporalmente lejanos en que se ha exigido un incumplimiento grave y culpable, haciendo una paridad con las causas originadoras del despido disciplinario [así, SSTS 03/11/86; y 04/12/86 ], o en que más matizadamente se ha requerido que el retraso sea grave y culpable, continuado y persistente [STS 20/01/87 ], este Tribunal entiende que el requisito de la gravedad del comportamiento es el que modela en cada caso la concurrencia del incumplimiento empresarial, y la culpabilidad no solamente no es requisito para generarlo, sino que incluso es indiferente que el impago o retraso continuado del salario venga determinado por la mala situación económica de la empresa (SSTS 24/03/92 -rcud 413/91-; 29/12/94 -rcud 1169/94-; 13/07/98 -rcud 4808/97-; 28/09/98 -rcud 930/98-; 25/01/99 -rcud 4275/97-; y 22/12/08 –rcud 294/08 -). En esta línea se mantiene que para que prospere la causa resolutoria basada en «la falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado», es necesaria -exclusivamente- la concurrencia del requisito de «gravedad» en el incumplimiento empresarial, y a los efectos de determinar tal «gravedad» debe valorarse tan sólo si el retraso o impago es grave o trascendente en relación con la obligación de pago puntual del salario ex arts. 4.2 f) y 29.1 ET, partiendo de un criterio objetivo [independiente de la culpabilidad de la empresa], temporal [continuado y persistente en el tiempo] y cuantitativo [montante de lo adeudado], por lo que concurre tal gravedad cuando el impago de los salarios no es un mero retraso esporádico, sino un comportamiento persistente, de manera que la gravedad del incumplimiento se manifiesta mediante una conducta continuada del deber de abonar los salarios debidos (así, SSTS 25/01/99 -rcud 4275/97-; y 26/06/08 -rcud 2196/07-, en obiter dicta ).

En su reciente sentencia 6.517/2013, de 3 de diciembre, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha realizado un resumen de la jurisprudencia existente sobre el retraso en el abono de salarios como causa de la extinción de la relación laboral a instancias del trabajador. Dispone este sentencia que:

“A efectos ejemplificativos hemos de señalar que se han considerado causa suficiente para extinguir el contrato de trabajo los retrasos y anomalías en el pago de once mensualidades consecutivas ( STS 13/07/98 -rcud 4808/97 -); los supuestos similares de irregularidades continuadas ( STS 25/01/99 -rcud 4275/97 -); la demora de un año en abonar las pagas extras durante dos anualidades consecutivas ( STS 28/09/98 -rcud 930/98 -); también el retardo de 11,5 días de promedio mensual en empresa en situación concursal, aunque a la fecha del juicio nada se adeudase ( STS 22/12/08 -rcud 294/08 -); las dilaciones continuadas en el pago entre 10 y 15 días desde Febrero/03 a Diciembre/07 ( STS 10/06/09 -rcud 2461/08 -); el atraso consistente en que parte de la nómina de Octubre, Noviembre y Diciembre de 2007 fuesen fuese abonadas en Febrero/08, y la extra de Navidad en Marzo/08, «encontrándose en la actualidad al corriente en el pago» ( STS 09/12/10 -rcud 3762/09 -); la tardanza respecto de seis mensualidades y dos gratificaciones extraordinarias, en una relación de un año de antigüedad ( STS 17/01/11 -rcud 4023/09 -); la demora significativa -entre 18 y 26 días- en cinco mensualidades y dos pagas extras ( STS 20/05/13 -rcud 1037/12 -); y también cuando «del mes de octubre 2010 al mes de diciembre de 2011, la empresa ha venido abonando a la actora el salario con el retraso que allí se constata que da un promedio anual alrededor de 22,5 días /mes de retraso» ( STS 16/07/13 -rcud 2275/12 -).”

Habrá que estar a cada caso concreto para determinar la posibilidad de que un trabajador pueda extinguir su contrato acogiéndose a la posibilidad del artículo 50.1.b) pero, en resumen, podemos señalar que esto solo es factible cuando el incumplimiento empresarial sea grave, continuado en el tiempo, persistente , objetivo y, eso si, con independencia de la situación económica de la empresa o la concurrencia de culpabilidad empresarial en el incumplimiento.

Clip to Evernote

About Fabián Valero Moldes

Fabián Valero Moldes (Vigo, 1975). Soy Licenciado en Derecho y abogado en ejercicio desde el año 2006. Me dedico a la abogacía y la consultoría, y soy especialista en Derecho del Trabajo, Seguridad Social y personal al servicio de las Administraciones Públicas. Colaboro con el Departamento de Derecho del Trabajo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de la Universidad de Vigo, pero también con medios de prensa nacionales y autonómicos y con editoriales especializadas como Francis Lefevre. Creo y defiendo que la Justicia es uno de los derechos fundamentales más importantes del ser humano. Si quieres localizarme escríbeme un email: fvalero@nexolaboral.com

38 Thoughts on “La extinción del contrato a voluntad del trabajador por retraso en el pago de salarios

  1. CARLOS EDO. QUESADA MADRIGAL on 21/02/2014 at 1:11 said:

    MUY INTERESANTE EL ARTÍCULO DEL ABOGADO VALERO MOLDES QUE TRATA DEL ABORDAJE DEL RETRASO O INCUMPLIMIENTO DE PAGO DE SALARIOS EN ESPAÑA. VALE LA PENA COMENTAR QUE EN COSTA RICA, MI PAÍS, EL CÓDIGO DE TRABAJO NO CONTIENE UNA DISPOSICIÓN QUE EXIJA QUE “el incumplimiento empresarial sea grave, continuado en el tiempo, persistente , objetivo” . LA SITUACIÓN APARECE REGULADA EN LOS ARTÍCULOS 168 Y 169,ESPECIALMENTE , EXIGIENDO EL PAGO EN PLAZO NO MAYOR DE UNA QUINCENA PARA TRABAJADORES MANUALES NI DE UN MES PARA TRABAJADORES INTELECTUALES O DE SERVICIO DOMÉSTICO. Y LA LIQUIDACIÓN COMPLETA DEBE EFECTUARSE AL LLEGAR CADA PERÍODO DE PAGO. NO PARECIERA QUE DEBEN MEDIAR OTROS FACTORES QUE IMPIDAN AL TRABAJADOR DAR OR ROTO SU CONTRATO DE TRABAJO CON RESPONSABILIDAD PATRONAL, SI EL PAGO DE SU SALARIO NO SE EFECTÚA OPORTUNA Y COMPLETAMENTE.

  2. Pablo Brea on 04/06/2014 at 13:24 said:

    Buenas!.Quisiera hacerle una consulta.Mi empresa me paga los días 20 el salario de 2 meses atrás.(El 20/06/14 me abonará el mes de abril 2014).Esto va sucediendo desde junio de 2012.¿Es causa suficiente de extinción de contrato con la indemnización equivalente a despido implcedente?.

    • Hola. Todo depende de la fecha habitual de pago en la empresa en el momento en que empezaste a trabajar para ella. Si lo ordinario era pagar el último días del mes o en los primeros del mes siguiente, y ahora te pagan a día 20, se entiende que por la empresa no se paga en la forma convenida entre las partes. Si a eso le sumamos que te pagan el día 20 el salario devengado dos meses antes, y que a mayores llevas soportando esta situación desde hace casi 2 años, considero que tu situación encajaría en la del art. 50 del ET, que es la que comento en el blog. En consecuencia, en base a los datos que me aportas, considero que sería posible la extinción del contrato recibiendo la indemnización del despido improcedente. te aconsejo que pongas esta situación en manos de un abogado especializado en derecho laboral y que no lleve otros temas. Saludos. Fabián Valero

  3. Pablo Brea on 04/06/2014 at 13:45 said:

    Buenas.Le planteo 2 cuestiones.1) Cobro el 20/06/2014 el mes de abril,casi 3 meses de retraso,así llevo desde junio 2012 (Continuadamente).¿Es causa de resolución de contrato por mi parte con indemnización por este retraso continuado?. 2) Estoy contratado por obra y servicio con especificacion de la obra y servicio,sin embargo realizo otros trabajos diferentes de los especificados en el contrato.(Llevo ya más de 2 años).¿En caso de extinción de contrato me corresponderían 9 días/año por contrato por obra y servicio o 33 días/año por convertirse en indefinido por no ceñirse a lo realmente contratado(puedo demostrarlo)?. Gracias.

    • Fabián Valero on 04/06/2014 at 19:58 said:

      Hola de nuevo,

      Si en un contrato por obra realizas funciones diferentes a las consignadas en el contrato te encuentras en fraude de ley, y por tanto tu contrato se considera indefinido. Si te despiden aduciendo el fin de la obra ese despido sería improcedente, con indemnización de 33 días por año trabajado. Saludos. Fabián Valero

  4. Pablo Brea on 04/06/2014 at 13:51 said:

    Perdón,se me olvidó la otra pregunta.Disculpe y gracias.

  5. Adrian on 05/06/2014 at 15:54 said:

    Buenas tardes:
    Muy interesante el articulo. Ahora mismo estoy en una situacion que me quiero marchar de la empresa, pero no quiero regalar los 9 años que llevo aqui. Ahora mismo, me adeudan parcialmente la paga de navidad 2013. La paga de Verano de 2013 la cobre en navidad de 2013. Y la paga de Navidad 2012 la cobre en Verano 2013. Es decir, desde hace dos años, las pagas las cobro con 6 meses de retraso. Las nominas, que mas que menos, las cobro en fecha legal (primeros cinco dias habiles), dia arriba dia abajo.
    Hace poco tuve una reunion con mi jefe y me pidio mas implicacion, ya que ahora mismo estoy completamente desmotivado. Es una empresa pequeña, soy el unico trabajador. Se que es complicado, pero me gustaria poder tener un arma para presentar un escrito y, al menos, conseguir un despido objetivo.
    Saludos y gracias por tu tiempo

    • Buenas tardes,

      Ahora mismo, en tu caso, no se dan los requisitos para poder extinguir el contrato de trabajo por la vía del artículo 50, pues no hay impago de salarios y el retraso no reúne la gravedad suficiente. Si lo que buscas es la salida de la empresa lo que puedes es plantearte empezar a reclamar los impagos una vez se produzcan, o bien reclamar algún otro derecho que no tengas reconocido. Tal vez si empiezas a dar guerra la empresa busque tu despido. En todo caso tienes que tener mucho cuidado de no dar ni una sola excusa para un despido disciplinario. Saludos.

      • Adrian on 05/06/2014 at 17:00 said:

        Muchas gracias por tu rápida respuesta. Mi estrategia se basa únicamente en hacer la mitad de lo que hacia antes, y mal, a desganas, tarde, y provocando ciertas perdidas a la empresa. Es decir, ser peor en mi trabajo y aguantar os bochornos diarios.
        Sinceramente, hago cosas en la empresa que no están reconocidas en mi contrato. Como por ejemplo, crear la pagina web de la empresa cuando en mi contrato pone que soy dependiente, pero también especifica en el contrato que se me pueden encomendar tareas diferentes. Puede ser esto un punto por el que luchar, aunque lo ponga en el contrato??

  6. Jordi on 10/06/2014 at 18:53 said:

    Buenas tardes, es muy interesante el artículo y quisiera exponerle mi situación para ver si tengo fundamento para denunciar. Actualmente mi empresa me debe las nóminas de Marzo y Abril, y como quiera que tenemos un acuerdo escrito de cobrar durante los 10 primeros días del mes siguiente, me deben también mayo. A parte de esto en el último año solo han pagado dentro del plazo tres nóminas, habiendo casos de retrasos en el pago de las extras de más de 100 días.

    Por favor podría indicarme si tengo fundamento para denunciar por impago o por el contrario es mejor hacerlo por retrasos continuados.

    Saludos y muchas gracias.

    • Buenas tardes Jordi,

      Te encuentras en el punto crítico. La jurisprudencia viene exigiendo el impago de tres nóminas y una extra, o cuatro nóminas para poder rescindir el contrato por impago de salarios. Por otra parte el retraso en el abono debe producirse durante un año para que normalmente se considere de gravedad suficiente. Tu caso es de los que se encuentran en el filo y actualmente podrían caer por cualquier lado. Si acumulas un mes más de impago entonces si que considero que tendrías serias opciones de ganar. En todo caso aconsejo que vayas poniendo el asunto en manos de un abogado laboralista para que en cuanto acumules el impago de la cuarta nómina meta la reclamación de forma inmediata. Saludos

      • Jordi on 10/06/2014 at 21:24 said:

        Muchas gracias, el problema es que la empresa también conoce este aspecto y van jugando con ello no dejando más de tres nóminas impagadas.

        Gracias.

  7. Fernando on 12/06/2014 at 19:57 said:

    Hola, buenas noches. Gracias por este blog, porque seguro que ayudará a mucha gente con problemas laborales. Yo soy uno de ellos. Le expongo mi situación para ver si me puede resolver una duda. Mi empresa me debe las nóminas de marzo, abril y mayo. ¿Cuándo podría dejar el trabajo teniendo derecho a la prestación por desempleo y a una indemnización? Si la empresa quiebra, ¿quién se haría cargo de la indemnización? Muchas gracias!

    • Buenos días,

      Los tribunales vienen exigiendo el impago de 4 nóminas para poder rescindir el contrato con derecho a indemnización y paro. Debes recordar que NO puedes abandonar el trabajo mientras no tengas una sentencia judicial que declare extinguida la relación laboral, es decir, si dejas de ir a trabajar por tu cuenta entonces será un abandono voluntario del puesto de trabajo que a pesar de los impagos permitirá a la empresa realizar un despido disciplinario. En caso de quiebra o insolvencia de la empresa el FOGASA se haría cargo de la indemnización y las deudas salariales pendientes, si bien dentro de los límites previstos en el artículo 33 del Estatuto de los Trabajadores.

  8. Pepe on 21/06/2014 at 17:58 said:

    Soy conserge ,en una comunidad de vecinos,mis obligaciones laborales estan estipuladas en el convenio laboral ,pero de repente.con la entrada de un nuevo presidente Estamos realizando labores de impermeabilizaciones en las terrazas ,pintando portales de arriba a abajo, derribando tabiques ,¿Estamos obligados arrealizar estas labores? .llevo 15 anos en la empresa y nunca habíamos sufrido esta situación te agradecería una contestación.un saludo

    • Buenos días. estáis obligados a realizar todas y cada una de las funciones previstas en el Convenio que os resulte de aplicación. Si las que mencionas no están incluidas no tienes por que hacerlas. Ahora bien, si hay desacuerdo entre las partes, la decisión sobre que funciones tienes que hacer o no le correspondería a un juez de lo social. Desobedecer una orden del Presidente de la Comunidad de Propietarios que es tu superior, aunque pueda parecer una orden injusta, podría dar lugar a una sanción y llegado el caso extremo al despido. Mi consejo es que intentes solucionar esta cuestión de forma interna, y si no es posible por vía judicial, pero sin negarte a re alisar estas funciones mientras el Juez no se pronuncie. Saludos cordiales

  9. Marta encinas on 22/06/2014 at 9:21 said:

    Buenas Fabián, una situación algo diferente a las anteriores, en una baja IT por accidente laboral el empresario no paga al trabajador pese a que ha sido requerido por la mutua, teniendo que haber solicitado el trabajador el pago directo a la mutua. Es motivo esta circunstancia para resolver el contrato a instancia del trabajador con los derechos que se derivan de esta situación.
    Gracias Fabián

  10. ERNESTO GUTIERREZ on 23/06/2014 at 11:52 said:

    Hola muy interesante tu articulo trabajo de vigilante de seguridad y me desplazo a un servicio que esta a 110 kilometros de mi domicilio 0sea tengo tengo que hacer 220 kilometros cada vez que voy a trabajar en la empresa de trabajo nunca tiene fecha de cobrar la nomina cobras dentro del mes correspondiente un dia cobras 11 del mes 17 el 20 21 no sabes cuando asi reiteradamente todos los meses y eso lleva que tienes dinero ni para ir a trabajar ya como dicho antes esta situacion es insoptenible quiera saber si se puede extinguir en contrato con la empresa muchas gracias

    • Hola Ernesto. Tal y como ya he comentado a anteriores personas el retraso en el pago de los salarios puede ser causa que te permita rescindir el contrato, siempre y cuando este retraso resulte grave. para ello, tal y como señalo en el artículo, se viene exigiendo que ese retraso se alargue al menos durante un año de forma ininterrumpida. Saludos

  11. Pepe on 23/06/2014 at 21:09 said:

    Muchas gracias por la respuesta.un cordial saludo

  12. fernando on 04/07/2014 at 16:03 said:

    Buenas tardes, trabajo en una estación de servicio (gasolinera), de cargo expendedor-vendedor, la empresa está sufriendo una crisis, llevamos con atrasos de nóminas unos dos años siempre nos deja a deber dos nóminas y nos paga a cuentagotas así va jugando sin llegar a dejarnos tres nominas completas impagadas, debido a la falta de suministro para los vehículos cada vez está la cosa peor, para mi es insostenible, mis retrasos me hacen generar unos intereses, el día 30 de junio termine de cobrar la nómina de abril, y a saber cuándo me va a terminar de pagar la de mayo y junio…..
    He leído que debo de poner la fecha en nómina de cuando termine de cobrar la nómina atrasada y denunciar a la inspección de trabajo por todos los retrasos de nóminas para así constar oficialmente el retraso.
    Quisiera saber si debo empezar ya a denunciar esos retrasos y de que forma puedo demostrar los atrasos de las nóminas atrasadas que ya están firmadas y con fecha normal de pago sin modificar la fecha.
    Muchas gracias…..
    P.D. el jefe nos da falsas esperanzas y así nos lleva más de dos años. :(

    • Si llevas dos años soportando retrasos en el pago de las nóminas puedes solicitar la rescisión de tu contrato. Si la nómina te la ingresan en una cuenta bancaria es sencillo demostrar ese retraso, con un certificado de ingresos emitido por la entidad bancaria. Si te pagan en mano puedes utilizar como testigos a tus compañeros de trabajo. Lo primero que deberías hacer a partir de ahora es no firmar la nómina mientras no te realicen el ingreso e indicando siempre la fecha de abono, no la fecha de emisión de la nómina. Si temes que te puedan despedir es lícito grabar las conversaciones siempre y cuando tu formes parte de los interlocutores de esa conversación. Saludos cordiales

      • fernando on 05/07/2014 at 14:04 said:

        Buenas tardes de nuevo y gracias por tu rápida respuesta, la primera nómina que se retraso fue la de julio del 2012, y así hasta ahora, incluso llegando en una ocasión hasta 3000 € de retraso que nos preparó un plan de pagos como si fuéramos un banco, a mi compañero lo echo y quedamos dos pero nos dice que se va a poner al día que bla bla bla, pero todo lo que dice se lo lleva el viento……

        Resumiendo tengo trabajo en otros sectores, pero no quiero perder todos los años que llevo en la empresa sacrificándome sin perder día y luchando, hoy he hablado con mi jefe y le he dicho que tiene que ponerse al día pero no lo veo muy convencido.

        La semana que viene quiero ir a inspección de trabajo, exponerle el tema y denunciar todo el atraso para que le den un toque y que pague.

        Casi todo refleja en mi cuenta bancaria solo lleva unos pocos meses pagándonos en efectivo que perfectamente mi compañero puede corroborar.

        Gracias por tu gran ayuda. En ocasiones los mileuristas estamos vendidos por empresarios que solo piensan en su cuenta bancaria, tener buenos coches y buena vida, mientras que otros luchamos por dar de comer a nuestra familia hasta llegar al punto de que jueguen con ese dinero que ya te lo has trabajado y que por derecho te pertenece y te indigna tener que privarse en cosas necesarias para la vida…..:(, vuelvo a repetir gracias Fabián…..

        • Fabián Valero on 05/07/2014 at 16:17 said:

          De nada. Para algo estamos los abogados laboralistas, ya sea yo o cualquier otro compañero. Mucha suerte. Espero que todo se solucione. Saludos

          • fernando on 07/07/2014 at 17:15 said:

            Buenas tardes de nuevo, perdona mi ignorancia, parece ser que mi jefe a arrendado la explotación a otro nuevo cif cuyo administrador es su padre, me veo que nos quiere cambiar el contrato con el nuevo cif, en esta situación podre seguir con mi extinción de contrato debido a los retrasos sufridos durante estos dos años, muchas gracias.

          • Fabián Valero on 07/07/2014 at 17:19 said:

            Hola de nuevo Fernando, los retrasos son anteriores al cambio de CIF, así que entiendo que puedes continuar adelante. En su caso, entendiendo que podríamos encontrarnos ante una sucesión empresarial encubierta, tendrías que dirigir tu demanda contra las dos empresas, existiendo una responsabilidad solidaria entre ellas. Saludos

  13. Fernando on 10/07/2014 at 20:21 said:

    Hola, buenas noches. Mi nueva duda (ya me resolviste una hace unas semanas) es ¿qué indemnizaciones por despido hay que tributar? Muchas gracias!!!

  14. fernando on 22/10/2014 at 19:56 said:

    hola llevo agosto ,septiembre y la paga de verano atrasado y ahora me quieren poner a media jornada creo que planean algo para avaratar despidos por favor aconsejarme

    • La transformación de un contrato a jornada completa en otro a jornada parcial solo puede producirse si el trabajador muestra expresamente su consentimiento. Mi consejo es que no firmes la reducción de jornada ni la aceptes, pues ello reduciría tu base de cotización y afectaría a tu indemnización por despido uy a tu prestación por desempleo. En cualquier caso te aconsejo que pidas cita con un abogado laboralista de tu localidad para que analice tu situación.

      Saludos

  15. Manuel on 11/02/2015 at 14:33 said:

    Hola buenas trabajo en un taller y a fecha de hoy me deben las siguientes nominas.
    -Medio mes de marzo
    -La paga de marzo del convenio del metal
    -Abril
    -Mayo
    -La paga de verano
    -Diciembre
    -La paga de navidad
    -Enero
    -y al paso que vamos febrero

    Todo esto acompañado con una reduccion de un 20 por ciento en el salario que nos hicieron firmar en mayo del 2014 y hemos tenido que renovar en enero de este año. Mi situacion es fija ya que llevo 11 años en la empresa. Mi pregunta es que legalmente que podriamos hacer ya que la situacion economica en la empresa no es muy prometedora y la empresa si no estas conforme te despide pagandote los 20 dias por año.

    espero vuestra respuesta y gracias.

    • Hola Manuel,

      En atención a los datos que me comentas considero que en tu caso puedes solicitar la rescisión indemnizada de tu relación laboral. Esto es, que puedes iniciar el procedimiento para romper tu relación laboral con la empresa ante el impago reiterado de salarios. Tendrías derecho a una indemnización de 45/33 días por año trabajado, a la prestación por desempleo y, por supuesto, a solicitar el cobro de todas las cantidades que actualmente te adeudan. Quedo a tu disposición por si te interesara contratar mis servicios profesionales. Saludos cordiales

  16. Roque on 23/07/2015 at 13:17 said:

    Queria consultarte un supuesto sobre este tema. Trabajador de 59 años, tiene impagos y retrasos mas que suficientes para resolver el contrato de trabajo. Si lo hace va al paro, con derecho a 22 mensualidades, con lo que al finalizar tendría 61 años. Tiene los años cotizados y demas requisitos. ¿Puede jubilarse con 61 años, o tiene que aguantarse hasta los 63 años.?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post Navigation