web analytics

>La jurisdicción Social, un mundo aparte

>Cuando la mayoría de la gente piensa en abogados, la primera imagen que se le viene a la cabeza es un tiburón, una hiena, en resumen, cualquier ser carroñero y despreciable por naturaleza….ya sabemos que el mundo está lleno de tópicos, y gracias a la televisión los mismos se perpetuan y alimentan.

Direis, que vas a decir tú, eres abogado, y por tanto corporativista, puede ser, pero también es posible que en mis años de experiencia haya visto actuaciones que responderían tanto al perfil que antes comentaba, como acciones totalmente opuestas, que ponen de manifiesto la existencia de un alto grado de compañerismo.

Un ejemplo de esto último le he tenido sin ir más lejos esta semana. Tenía señalado juicio en materia de Seguridad Social en los Juzgados de lo Social de Pontevedra, pero llegada la fecha de la vista, a la demandante no le habían entregado unos informes médicos relevantes de cara a la determinación de las dolencias que padece, informes que pueden influir en el resultado del juicio. Ante esta situación, solicito el mismo día del juicio un aplazamiento. Las demas partes podrían haberse opuesto, legitimamente, no es culpa suya que los médicos tarden demasiado en dictar los informes. No se puede obviar que si el juicio se aplaza, en la siguiente citación, yo llegaré con más y mejores pruebas.

¿Cual fue la respuesta de los restantes abogados? Pues de absoluta colaboración, ninguno de ellos puso la más mínima objeción a la suspensión del juicio, aunque ello pueda suponerles un perjuicio, pues todos entendemos que los abogados no somos más que una pequeña pieza del engranaje, donde en último caso, es el Magistrado el que ha de tomar la decisión más justa posible a la vista de las pruebas existentes.

Siempre he pensado que la jurisdicción social era diferente, no solo por su dinamismo y adaptación a los cambios, sino por su alto grado de compañerismo y lealtad, y hechos como los de esta semana no hacen sino reafirmarme en mi postura. 

Clip to Evernote

About Fabián Valero Moldes

Fabián Valero Moldes (Vigo, 1975). Soy Licenciado en Derecho y abogado en ejercicio desde el año 2006. Me dedico a la abogacía y la consultoría, y soy especialista en Derecho del Trabajo, Seguridad Social y personal al servicio de las Administraciones Públicas. Colaboro con el Departamento de Derecho del Trabajo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de la Universidad de Vigo, pero también con medios de prensa nacionales y autonómicos y con editoriales especializadas como Francis Lefevre. Creo y defiendo que la Justicia es uno de los derechos fundamentales más importantes del ser humano. Si quieres localizarme escríbeme un email: fvalero@nexolaboral.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post Navigation