web analytics

Las obligaciones empresariales ante las elecciones sindicales

Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), a 1 de enero del año 2013 España contaba con un total de 3.142.928 empresas. De estas, 113.148 tendrían entre 10 y 49 trabajadores, 18.979 entre 50 y 249 trabajadores y 3.822 más de 250 empleados. En términos generales, podemos decir que en estos tres grupos de empresas es donde normalmente se concentra la promoción y desarrollo de las elecciones sindicales.

El artículo 74.1 del Estatuto de los Trabajadores constituye el punto de partida a la hora de aclarar las obligaciones empresariales en relación con las elecciones sindicales, señalando el mismo que:

“Comunicado a la empresa el propósito de celebrar elecciones, ésta, en el término de siete días, dará traslado de la misma a los trabajadores que deban constituir la mesa, así como a los representantes de los trabajadores, poniéndolo simultáneamente en conocimiento de los promotores.”

A la vista del artículo 74.1 del Estatuto de los Trabajadores, observamos que las obligaciones principales de la empresa en el desarrollo de las elecciones sindicales podrían resumirse en estas tres:

1. Comunicar la celebración de elecciones mediante la publicación del Preaviso, y especialmente dar traslado del mismo a los representantes de los/as trabajadores/as si los hubiera dentro de la empresa

2. Comunicar a las personas que han de formar la Mesa electoral la celebración de las elecciones. El puesto de Presidente de la mesa Electroral recaerá sobre el trabajador de más antigüedad en la empresa, y los vocales serán los electores de mayor y menor edad respectivamente, actuando éste último como Secretario de la Mesa. Se designarán como suplentes a aquellos trabajadores que sigan a los titulares de la mesa en el orden indicado de antigüedad o edad.

3. Facilitar el Censo laboral y los datos necesarios para su configuración, a través del modelo oficial. En el Censo Laboral, (que no debe confundirse con el Censo Electoral), se incluirán tanto datos personales como contractuales de los trabajadores.En concreto se debe incluir en el Censo Laboral el nombre y dos apellidos del trabajador, sexo, fecha de nacimiento, DNI, categoría o grupo profesional y  antigüedad.  Asimismo, respecto de los trabajadores temporales contratados por tiempo inferior a un año se deberá indicar también la duración de su contrato (en meses), y el número de días trabajados hasta la fecha de la convocatoria

Otras exigencias para la empresa no  incluidas en el art. 74.1 del Estatuto de los Trabajadores, pero derivadas del derecho fundamental a la libertad sindical plasmado en el art. 28 de la Constitución Española, en relación con los procesos electorales, serían las siguientes.

– Facilitar los medios necesarios, tales como locales, tablón de anuncios, etc., para que la Mesa pueda desarrollar sus actividades electorales.

– Otorgar a la Mesa el tiempo necesario para llevar a cabo sus actividades, tiempo que deberá computarse como jornada efectiva de trabajo.

– Facilitar el tiempo y medios necesarios para el efectivo ejercicio del voto.

 Es importante recordar que una actuación empresarial beligerante con el desarrollo de las elecciones sindicales, intentando impedir o perjudicar la celebración de las mismas, constituiría una infracción muy grave tipificada en el artículo 8.7 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social. La multa que podría recaer sobre la empresa responsable de esta actuación oscilaría entre un mínimo de 6.251 euros y un máximo 187.515 euros, en función de la especial gravedad  en que la empresa hubiera podido incurrir y los perjuicios  que hubiera podido ocasionar.

Clip to Evernote

About Fabián Valero Moldes

Fabián Valero Moldes (Vigo, 1975). Soy Licenciado en Derecho y abogado en ejercicio desde el año 2006. Me dedico a la abogacía y la consultoría, y soy especialista en Derecho del Trabajo, Seguridad Social y personal al servicio de las Administraciones Públicas. Colaboro con el Departamento de Derecho del Trabajo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de la Universidad de Vigo, pero también con medios de prensa nacionales y autonómicos y con editoriales especializadas como Francis Lefevre. Creo y defiendo que la Justicia es uno de los derechos fundamentales más importantes del ser humano. Si quieres localizarme escríbeme un email: fvalero@nexolaboral.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Post Navigation